Venezuela: persecución a líderes opositores es una política de Estado

2 minutos de lectura

En Venezuela existe “una política de Estado de persecución y aplastamiento a los líderes opositores”. La afirmación la hizo Francisco Cox, integrante de la misión de verificación de hechos de la ONU sobre Venezuela.

Esta política “se lleva a cabo a través de los órganos de inteligencia civil y militar”, dijo Cox en una entrevista con CNN Chile transmitida el jueves de esta semana.

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha estado recabando información documental desde 2014 a la fecha. En ese lapso, explicó Cox, se han entrevistado con representantes del régimen de Nicolás Maduro y también con víctimas y con agentes del Estado «que han dejado de pertenecer» a él.

«Nuestro estándar probatorio es muy alto y estará todo en nuestro informe” que será presentado en septiembre, añadió.

El abogado chileno fue tajante al asegurar que en Venezuela existe una política sistemática de vulneración a los derechos humanos. “La principal vulneración es que existe una política de Estado de persecución y aplastamiento a los líderes opositores, que se lleva a cabo a través de los órganos de inteligencia civil y militar”, dijo.

Esta política se manifiesta a través de “detenciones arbitrarias y torturas. Y en algunos casos existe desaparición forzada, pero es de corto y esa no califica como crimen de lesa humanidad», dijo.

«Las torturas que se practican son con electricidad, golpes fuertes y abuso sexual de hombres y mujeres. Incluso, se deja a las personas desnudas con el aire acondicionado prendido durante uno o dos días, expuestas a un frio muy alto sin posibilidades de ir al baño o dormir”, afirmó.

Según la información que han recabado existe “una cadena de mando y de conocimiento sobre estos hechos. Incluso, hemos conocido que ha existido la solicitud expresa del presidente Maduro de seguir a estas personas, y llevar a cabo estos actos”.

Política de Estado de limpieza social

El régimen de Maduro, al responder a la misión, aseguró que han sido sancionadas las personas involucradas en tales violaciones a los derechos humanos. Pero Cox dice que no hay datos que lo comprueben. “Nosotros validamos que hay unas investigaciones, pero esas generalmente no escalan y no ven la cadena de mando que hacen que se produzcan estas violaciones a los derechos humanos. Ellos nos respondieron a nuestro informe con cifras pero que no tienen los datos para poder respaldarlas”, señaló.

Cox también se refirió a las denominadas “operaciones de liberación del pueblo”, que de acuerdo a denuncias de ONG venezolanas no son más que ejecuciones extrajudiciales a cargo de fuerzas especiales del Estado.

“Y ahí también podemos decir que hay una política de Estado de limpieza social. Las ejecuciones se producen con personas que creen que pueden ser delincuentes y por lo tanto las ejecutan sumariamente, sin proceso, y dejando de lado a sus familiares”, señaló Cox.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog