La CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ofreció este lunes su colaboración en la negociación iniciada en México entre los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
La CIDH “llama a los distintos actores políticos de Venezuela a sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática con miras a la garantía de los derechos humanos en ese país”, dijo en un comunicado el organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el texto difundido este lunes, el organismo reiteró que Venezuela enfrenta una “profunda crisis de institucionalidad democrática”.
Esta crisis “tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos” lo que “ha derivado en la ausencia del Estado de derecho”.
“Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno”, dijo. También ha contribuido al “deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015”.
Lea también: Decide, la propuesta ciudadana de Andrés Caleca ante la insostenible crisis de Venezuela
En tal sentido, la CIDH señaló que mantendrá su compromiso de “dar visibilidad a la situación de derechos humanos en Venezuela” y que estará atenta al avance de las conversaciones en México a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve).
“Por último, se pone a disposición de las partes para acompañar la negociación, así como brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados, incorporando un enfoque de derechos humanos”, señaló el comunicado.
La negociación en México se lleva adelante con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Holanda y Rusia.
Redacción Curadas.com
Con la CIDH acompañando el «dialogo» entre los bandidos de Maduro y los farsantes de la falsa «oposicion» ahora sí es verdad que vamos a tener quórum para que el castro-chavismo se perpetue en el poder.