Decide, la propuesta ciudadana de Andrés Caleca ante la insostenible crisis de Venezuela

7 minutos de lectura

La tensión aumenta en Venezuela “y más temprano que tarde se hará insostenible ante esta crisis general”, advirtió el analista y expresidente del CNE, Andrés Caleca. Sin embargo “no todo está perdido, ni todos los caminos cerrados”, aseguró al presentar al país la fundación para el Desarrollo de Ciudadanía Democrática (Decide).

Decide, indicó, es un instrumento para la participación ciudadana. La “ponemos a disposición de todos los que no están dispuestos a rendirse ante el panorama terrible de esta larga noche de 20 años, donde el oprobio se ha consolidado sobre las ruinas de la república”, dijo Caleca al presentar la fundación este fin de semana.

Al analizar lo ocurrido en el país en estas dos décadas, Caleca indicó que una “alianza antinatura” confiscó el poder “para desgracia” de Venezuela. Esa alianza la conforman la peor versión de la izquierda estalinista, el militarismo secular y esa “especie de lumpen posmoderno que son las bandas criminales”.

“Coludidos todos en la mayor operación de derribo y despojo de una nación que haya conocido nuestro continente”, señaló.

“Los resultados de la acción depredadora están a la vista y los sufrimos y padecemos todos”, prosiguió. Como ejemplo refirió que “por primera vez en 100 años, tres generaciones de venezolanos, sucesivas, viven en peores condiciones que la generación precedente”.

“La tensión aumenta y más temprano que tarde se hará insostenible ante esta crisis general. Ante este panorama desolador, nosotros no podemos ser indiferentes ¡no! Nosotros queremos insurgir, rebelarnos, pelear, luchar, como todos los que estamos aquí hemos hecho toda la vida. Contribuir en lo que podamos y como podamos, donde seamos más útiles y efectivos, en la enorme tarea, en el gigantesco esfuerzo de impedir que el totalitarismo se entronice definitivamente, o que el país estalle en mil pedazos”, dijo.

Derrotar el autoritarismo

“Nosotros no podemos ser solo espectadores de este drama y su desarrollo, esperando en la inercia que algo pase. Podemos y debemos ser actores, porque tenemos experiencia, tenemos entusiasmo, intuimos sendas que podemos abrir y transitar”, apuntó.

“Por eso hoy formulamos esta propuesta de la fundación Decide, abierta a todos los sectores, a todos los venezolanos que entiendan con nosotros que la derrota del autoritarismo es indispensable para garantizar el futuro de la nación, no hay paños calientes; y que la democracia, el retorno al camino de la democracia, pero no de la democracia imperfecta que intentó construirse y cuyas limitaciones e imperfecciones los que estamos aquí denunciamos y combatimos en su momento; sino una democracia plena, moderna. Esa es la única posibilidad de enderezar los entuertos y recuperar el futuro”, agregó.

“Tenemos un enemigo formidable frente a nosotros. Una estructura represiva, de coacción, de chantaje sin ningún escrúpulo para usar todo mecanismo, aún el crimen, para mantenerse eternamente en el poder”.

“Pero tenemos también una mayoría aplastante que los rechaza; una mayoría descontenta que hay que convertir en mayoría política capaz de protagonizar una indetenible rebelión civil, frente a la cual las bayonetas no sirvan absolutamente para nada. Con la fuerza inconmensurable de nuestra palabra bien dicha, bien pensada, aguda y lacerante, podemos hacer nuestra contribución a Venezuela”.

Decide no es un partido político

Esta fundación nace con una “indoblegable vocación democrática y para contribuir, como ciudadanos, en la ingente tarea” de la recuperación del país, precisó Caleca.

“El trabajo que tenemos por delante es muy grande y multidireccional, a pesar de los límites evidentes de una organización como esta, que no es un partido político y en consecuencia no tiene entre sus fines la conquista del poder del Estado”.

En cuanto a las tareas que se propone emprender Decide, Caleca señaló que la primera y más importante es la de desarrollar ciudadanía, hacer “pedagogía de la democracia”. “Adelantar todo un programa de trabajo de difusión del ideal democrático, de su contenido, de sus formas, de su significación en la sociedad del siglo XXI”, explicó.

“Venezuela ya no es lo que era antes del chavismo, ni siquiera lo que era antes de la pandemia. ¿Qué país somos hoy?”, se preguntó. Por ello, considera que también es “indispensable el estudio y conocimiento del país que nos va quedando después de estas dos décadas de distopía chavista, agravada por la realidad universal de la pandemia”.

Acotó que es importante estudiar y promover el estudio de estos factores “no para el regodeo intelectual o para descubrir cómo movernos y sobrevivir en esa nueva realidad; sino para cambiarla, para contribuir desde nuestro espacio en la formulación de estrategias y tácticas útiles para derrocar a la autocracia”.

Texto completo del discurso de Andrés Caleca

Redacción Curadas.com

Te puede interesar: Andrés Caleca «Creo que es una obligación ineludible volver a la política»

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog