Meteoro inusualmente brillante: el gran bólido diurno de 1972

A este tipo de meteoroide se le conoce con el nombre de “meteoro rasante”. Es aquel que entra en la atmósfera terrestre con un grado mínimo de inclinación, atravesando únicamente las capas más superficiales y menos densas de la atmósfera

El 10 de agosto de 1972, observándose sobre las montañas Grand Teton, Wyoming, EE.UU, se registró el ingreso a la atmósfera del meteoro que posteriormente fue denominado US19720810.

El meteoro penetró a la atmósfera por unos 101 segundos y, debido a que ocurrió a plena luz del día, se le conoce como “El gran bólido diurno de 1972”. Se trató del primer evento de esta naturaleza – ingreso de un meteoro rasante – que fue documentado con instrumentos científicos y, hasta ahora, el de mayor duración. Ocasionalmente es mencionado como el avistamiento más cercano de un meteoroide jamás alcanzado.

Debido a la ubicación geográfica del suceso donde había gran concurrencia de turistas, se contó con numerosos testigos así como también con registros fotográficos y fílmicos. Entre ellos se halla la filmación de Linda Baker, quien se situaba en el Lago Jackson (Wyoming), llevando consigo una cámara de 8 mm. Con ella logró captar al bólido atravesando las Montañas Rocallosas en dirección Norte desde el Sudoeste (desde Utah, EE.UU., a Alberta, Canadá).

meteoro
Fotografía del gran bólido diurno de 1972, tomada desde Wyoming, EE UU.Antarctic Search for Meteorites program, Case Western Reserve University, James M. Baker

Al suceder de día, se registró al meteoro con un brillo mucho menor al que hubiera tenido de haber pasado por la noche. Esto permitió apreciar la magnitud del fenómeno. El bólido fue tan brillante que pudo ser observado a simple vista.

Uno de los testigos del evento, hallado en Missoula, Montana, vio el objeto pasar directamente sobre su cabeza oyendo un estampido sónico doble (tratábase del estruendo llamado «boom sónico»).

Existe el registro de un satélite de la Fuerza Aérea de los EE. UU., el cual, mediante radiometría de infrarrojos, midió la alteración que el paso del meteoro produjo en la atmósfera.

Creditos y agradecimiento al canal NIUtube en YouTube

Te recomendamos escuchar: Basílica de Santa Teresa: así fue la trágica estampida de 1952

Saber mas…

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?