La torre de Pisa: conoce el por qué de su actual inclinación

La torre de Pisa: conoce el por qué de su actual inclinación

/
2 minutos de lectura

¿Por qué está inclinada la famosa Torre de Pisa? ¿Puede desplomarse en cualquier momento?

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre.

La Torre de Pisa, si nos paramos a pensar en los monumentos más reconocibles y visitados del mundo, este es uno de ellos. No se puede negar que es una gran obra de la arquitectura, pero para la mayoría su enorme atractivo está en lo que la hace más especial: la torre está torcida y parece a punto de caerse.

¿Qué es la Torre inclinada de Pisa?

Antes de nada debes saber que Pisa es una pequeña y bonita ciudad italiana atravesada por el río Arno. En el centro, en pleno casco antiguo, se encuentra la Plaza de los Milagros, un recinto que reúne cuatro importantes edificios religiosos edificados en la Edad Media: el Baptisterio (lugar destinado a los bautizos), el Cementerio, la Catedral y la emblemática Torre.

Plaza de los Milagros

La Torre inclinada de Pisa es la torre donde están las campanas. Como puedes ver, en este caso el campanario no se hizo en la misma catedral, sino en un edificio aparte, en lo alto de esta esbelta torre cilíndrica. Su exterior está cubierto de mármol blanco y rodeado de galerías, arcos y columnas que le dan un aspecto muy elegante y propio del Románico del centro de Italia.

Empieza la construcción de la torre y… ¡comienzan los problemas!

No está muy claro quién fue el arquitecto al que se le encargó la construcción. Se cree que su autor fue Bonanno Pisano, quien comenzó las obras en el siglo XII, exactamente en el año 1173.

¿Crees que la torre se diseñó para que desde un principio estuviera inclinada?… ¡Por supuesto que no!

Torre de Pisa

La torre de Pisa tenía que ser completamente vertical como todas las torres, pero las cosas no salieron como estaba planeado.

Tardaron cinco años en levantar los tres primeros pisos y cuando se estaba construyendo la cuarta planta, se vio que algo iba mal: ¡La torre se estaba inclinando hacia el Norte!

¿Por qué la Torre de Pisa empezó a inclinarse?

Te propongo que pienses en algo… Imagina que estás de pie sobre la arena de la playa con las piernas juntas y enterradas sólo hasta los tobillos.

¿Qué crees que pasaría si de repente, el suelo comenzara a moverse? Posiblemente te costaría mantener el equilibrio, te inclinarías en alguna dirección e incluso podrías caerte. El movimiento y la poca sujeción de tus pies son la causa. Si por el contrario, estuvieras enterrado hasta las rodillas, te mantendrías derecho y el peligro de venirte abajo sería mínimo ¿verdad?

Bien, este es un sencillo ejemplo casero que se me ocurre para explicarte la razón de que la torre se haya desplazado con respecto a su eje vertical.

La torre bascula hacia el Norte y con el paso del tiempo hacia el Sur

La clave está en el suelo. El lugar donde se asienta la torre es muy poco estable. El subsuelo es pantanoso y está formado sobre todo por arena y arcillas, por lo que no es muy compacto y tiende a deformarse y a moverse.

Al problema del suelo se unió que la parte de la torre que está enterrada, es decir, donde va anclada, que son los cimientos, tienen sólo 3 metros de profundidad… ¡Muy poca fijación para una torre de 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso!

Ambos factores unidos dieron como resultado una construcción que cada año iba alejándose de la perpendicular y acercándose al suelo peligrosamente.

Ante el riesgo de derrumbe, no hubo más remedio que parar su construcción y dejarla a medias durante un largo tiempo.

Te recomendamoe leer: La casa del río Drina: una fascinación que desafía las corrientes

Continúa leyendo en MUNDOPRIMARIA

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog