La tendencia a reconocer lo que otros hacen a nuestro favor, la gratitud, en lugar de optar por la queja, parece tener un efecto positivo sobre el bienestar general.
Se define como el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer. Asimismo, nos lleva a corresponder a él de alguna manera.
La especialista en psicología positiva Iris Castillo Bello afirma que la gratitud suele vincularse con un aumento de emociones que hacen bien. Ese incremento tiene que ver con la energía, la empatía, la felicidad y el optimismo.
“Una persona agradecida tiene lo que en psicología llamamos un estilo de afrontamiento positivo, que se traduce en que la persona tiende a ver los aspectos positivos de las situaciones, es capaz de ver lo bueno de las personas, es decir, puede trascender de las situaciones y salir fortalecido”, dice.
La persona con gratitud experimenta en estado de bienestar
Como consecuencia de esta actitud, la persona agradecida experimenta un estado de bienestar tanto en el plano físico como en el emocional.
Además de sanar los males de la soledad y la inconformidad, ayuda a mejorar otras virtudes del ser humano.
El ser agradecido puede producir cambios en el entorno. Cuando expresamos agradecimiento es más probable que las personas nos proporcionen apoyo y ayuda de nuevo en el futuro. De esta manera, mejoras las relaciones personales.
La psicóloga señala que quien se centra en lo que no tiene en lugar de ver lo que sí posee se sumerge en un estado mental. Esta condición se caracteriza por la negatividad y el pesimismo.
“Se ha comprobado que esto afecta la salud global de la persona, pudiendo empeorar cuadros médicos”, manifiesta Castillo Bello.
«Gracias» es una de las primeras palabras que aprendemos cuando pequeños, y que se repite cuando alguien hace algo por otro. Se trata de un estado mental que se fortalece con el uso y la práctica.
Fuentes: Listín Diario, Nuestra voz.
También puede interesarte: Gratitud, el súper poder que alivia la insatisfacción y nos hace más felices
Una humilde recomendacion:
No le pidas a Dios…
Solo agradecele…
(me ha dado excelentes resultados)
Es muy cierto, agradezco todos los días desde que amanece el día y todas las cosas se me dan como algo mágico. Es maravilloso agradecer, todo lo que deseas se te da……..!!!
Felicitaciones para ambos buen vibra.