¿Quieres vender un Fondo de Comercio?
¿Quieres vender un Fondo de Comercio?

¿Cómo hacer la venta del fondo de comercio?

4 minutos de lectura

¿Cómo hacer la venta del fondo de comercio? Un fondo del comercio está compuesto por las instalaciones, mercaderías, equipamiento, muebles, nombre y logo comercial, clientes, derecho al local, las marcas de fábrica, las patentes de invención, las distinciones honoríficas, los dibujos y modelos industriales.

También incluye los derechos que se deriven de la propiedad comercial e industrial o artística.

El Código de Comercio de 1955: No define al fondo de comercio, sino que regula su enajenación al concebirlo como una unidad funcional.

(Saber más)

¿CÓMO HACER LA VENTA DEL FONDO DE COMERCIO?

El Art.151 Código de Comercio:

  • La enajenación de un fondo de comercio que haga cesar los negocios de su dueño: Perteneciente a firma que esté o no inscrita en el Registro Mercantil, o la de sus existencias, en totalidad, deberá ser publicada antes de la entrega del fondo.
  • Las publicaciones serán: Por 3 veces, con intervalo de 10 días, en un periódico del lugar donde funcione el fondo o en lugar más cercano, si en aquél no hubiere periódico.

En caso de que se trate de fondos de un valor superior a Bs. 10.000,00, en un diario de los de mayor circulación de la capital de la República.

Durante el lapso de las publicaciones: Los acreedores del enajenante, aun los de plazo no vencido, pueden pedir el pago de sus créditos o el otorgamiento de garantía para el pago.

Utilidad de la publicación de la enajenación?: Para que los acreedores del fondo de comercio, acudan a cobrar sus acreencias antes que se efectúe la venta.

Un fondo de comercio puede gravarse: Mediante la hipoteca mobiliaria con desplazamiento de bienes, que permite que el fondo siga funcionando.

(Saber más)

¿CÓMO HACER LA VENTA DEL FONDO DE COMERCIO?

(CONCLUSIÓN)

La venta de un fondo de comercio será definitiva solo cuando se cumpla la formalidad impuesta por la ley, de la publicidad.

Todo lo anterior a los fines de no perjudicar a los terceros acreedores quienes pueden legalmente oponerse a la venta.

Finalmente, la venta del fondo de comercio, debe inscribirse en el Registro Mercantil para que pueda producir efectos frente a terceros.

SOMOS TUSOLUCIÓNLEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https… donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad.

Abogado UCAB

                                                           0414-2070727      

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog