El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dio a conocer este miércoles que 260 reclusos del retén de Cabimas, estado Zulia, fueron liberados; por disposición de la administración de Nicolás Maduro.
Las liberaciones se dieron en el marco del plan de descongestionamiento penitenciario que adelanta el Gobierno de Venezuela, indicaron a través de Twitter.
Además detallaron que anteriormente ya habían liberado a 80 privados de libertad sin una política clara para su reinserción en la sociedad.
Lea también: Defensa de Roland Carreño denuncia que convulsionó y piden sustitutiva de libertad
«Se desconoce cuál fue el criterio para otorgar las libertades o cuál fue la medida cautelar otorgada, que haga posible que no vuelvan a reincidir en delitos y además garantice la protección a las víctimas», indicaron desde OVP.
Desde la ONG destacaron además, que aunque en el retén de Cabimas no debían permanecer presos durante más de 48 horas, actualmente habían hombres con hasta ocho años dentro de las instalaciones.
El retén de Cabimas tenía una población penal de 1.028 presos. Pero tras la liberación de 340 hombres y los fallecimientos por condición salud, actualmente la población es de al menos 650 presos que sobreviven a la desidia y el abandono.
*SI ÉSTAS PERSONAS SON DELINCUENTES, Y LAS PONEN EN LIBERTAD, SIENDO UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, CUÁL ES LA RAZÓN PARA TENER PRESOS POLITICOS, SÓLO POR NO COMULGAR CON EL RÉGIMEN.
ES ESTO UN DELITO ?*
Este plan es parte del acuerdo de México, allí la mayoría son políticos y se está realizando en todo el país