Efemérides 11 de septiembre: Día de Nuestra Señora de Coromoto

Efemérides 11 de septiembre: Día de Nuestra Señora de Coromoto

/
16 minutos de lectura

Sábado 11 de septiembre de 2021 · Día 254 de los 365 del calendario · Quedan 111 días para finalizar el año ·

Acontecimientos destacados en nuestras Efemérides 11 de septiembre:

·Hoy se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios·

El segundo sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios, por parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todas partes del mundo

La principal finalidad de la creación de esta efeméride en el año 2000 es invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante la ocurrencia de una emergencia hasta recibir la asistencia médica y de esta manera salvar vidas.

Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas, mediante el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios, ante un evento natural o emergencia.

Los primeros auxilios son aquellas técnicas y actuaciones aplicadas en la atención primaria e inmediata que se brinda a personas lesionadas en el sitio, para mantenerlas con vida antes de su traslado a un centro asistencial o de salud.

En las condiciones actuales de la pandemia por Covid -19 la situación de confinamiento puede ocasionar un mayor riesgo de lesiones en el hogar. Es por ello que se ofrece información en internet acerca de las nociones básicas de primeros auxilios y de esta manera contrarrestar las limitaciones existentes en los servicios asistenciales y de salud, especialmente en países en vías de desarrollo.

Es de vital importancia estar preparados ante una eventual emergencia, ya que el primer minuto es decisivo para salvar una vida. En tal sentido, la Cruz Roja ofrece formación gratuita en internet a los usuarios sobre primeros auxilios.

Saber más…

Efemérides 11 de septiembre

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1891: se funda la Universidad del Zulia LUZ

1913: nace en Caracas el científico y médico Jacinto Convit (f. 2014).

1929: nace en Carupáno, estado Sucre, el beisbolista Luis «Camaleón» García (f. 2014).

1946: si crea el Consejo Supremo Electoral hoy Consejo Nacional Electoral.

1952: nace en Caracas Jeanette Dontella nuestra Miss Venezuela 1971.

1952: se realiza la coronación canónica de la virgen de Coromoto como patrona de Venezuela.

1963: nace en Caracas el actor Marco Antonio Casanova.

1978: muere el compositor José Antonio Calcaño, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (n. 1900).

1982: nace en Caracas la actriz Virginia Lancaster.

1992: nace en caracas la actriz María Gabriela de Faría.

1998: se realiza el 45to Miss Venezuela y gana Carolina Indriago.

2001: el futbolista Pedro Jorge Santos se convierte en el primer venezolano en disputar un juego en la UEFA Champions League.

2008: Francisco «el kid» Rodríguez salva su juego 57 y empata el récord de juegos salvados en una temporada en las Grandes Kigas igualando a Bobby Thigpen.

2015: muere en Caracas el artista plástico Alirio Palacios (n. 1938).

2015: la selección venezolana de baloncesto clasifica por segunda vez a unos juegos olímpicos.

Acontecimientos destacados mundialmente

1810: en Buenos Aires (Argentina) se inaugura la Academia de Matemáticas.

1875: en México se establece la Academia Mexicana de la Lengua.

1945: nace Franz Beckenbauer, futbolista alemán.

1954: se lleva a cabo la primera elección televisada del Miss América.

1961: Fundación de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF – World Wide Fund for Nature).

1973: en Chile, la totalidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza perpetran un golpe de Estado, derrocan al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y se da inicio a la dictadura militar que duraría diecisiete años.

2001: la Asamblea de la OEA aprueba la Carta Democrática Interamericana.

2001: en los Estados Unidos suceden los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania), dejando 3016 muertos.

Celebraciones a nivel mundial:

  • Día Mundial de los Primeros Auxilios (por ser el segundo sábado de septiembre)
  • Día Mundial de la Arepa (por ser el segundo sábado de septiembre)
  • Es el Día Panamericano del Maestro.
  • Día del Bienestar en el Caribe (Por ser el segundo sábado de septiembre)

Celebraciones particulares en algunos países:

  • Argentina: Día del Maestro
  • Estados Unidos: Día del Número de Emergencia
    • Observancias relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001
      • Día de los Patriotas
      • Día Nacional de Servicio y Remembranza
  • Perú: Día del Contador Público
  • Rusia: Día de la Batalla de Tendra

Santoral Católico

Hoy celebramos el Día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes es la Patrona de Venezuela, de la Diócesis de Guanare, y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas, luego de que la Santa Sede aprobara su designación.​ Se acepta como una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, (Capital del Estado Portuguesa en Venezuela), donde apareció hace 459 años; y le dejó su Imagen a un indio de la tribu de los cospes, llamado Coromoto. Esta Imagen, que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construida en el lugar de su segunda aparición

Nuestra Señora de Coromoto es la Patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció el día 8 de septiembre de 1651, como en todo el país.

Cuando la ciudad de Guanare fue fundada en el año 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la nueva ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la iglesia Católica había emprendido.

Un día de 1651, el Cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo». Casualmente un español llamado Juan Sánchez pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.

Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que él pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para bautizarlos. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con él a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios indígenas recibieron el bautismo, no así Coromoto, quien echaba de menos la selva donde él era libre y no tenía que obedecer a los blancos. Esto lo hizo preparar su huida del campamento. Sin embargo, el sábado 8 de septiembre de 1652, la Señora volvió a aparecer en su bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta. El cacique cogió una flecha y apunta para matarla. Como la Señora se le acercó, Coromoto lanzó la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen grabada.

Por la tarde del sábado 11 de septiembre de 1652, dispuso Juan Sánchez reunir a los indios que trabajaban en Soropo, en vista de lo cual el castellano instó al Cacique a que se juntara con sus compañeros y asistiera a los actos religiosos que iban a celebrarse en el caney, que para estas reuniones tenía dispuesto junto a su habitación

Coromoto se negó rotundamente a esta invitación, y mientras sus compañeros oraban, él con gran enojo y rabia intentó irse aceleradamente hacia su pueblo. Pero, habiendo transcurrido unos instantes desde su llegada a la choza junto a su esposa, su cuñada y su sobrino, la Señora vuelve a aparecer de modo visible y corpóreo en el umbral del bohío del indio. De ella salían copiosos rayos de luz que bañaban el estrecho recinto de la choza, tan potente «como el sol de mediodía», según describió Isabel, cuñada de Coromoto

El sobrino de Isabel corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fueron al sitio de donde apareció la mujer y recogieron el pergamino que dejó. La imagen fue alumbrada por Sánchez con apenas un cabo de cera negra. Esta luminaria ardió día y noche sin consumirse, desde las 12 del domingo hasta el martes por la tarde. Hecho considerado por los testigos como milagroso. Dieron parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo, resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustada en el pedestal de la imagen de madera en que yace hoy día en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construido en el lugar de esta segunda aparición.

El Cacique Coromoto al ver que la Señora no había logrado nada con él, huyó a la selva, donde lo mordió una serpiente venenosa. Entonces comenzó a pedir el bautismo, el cual le fue administrado por alguien que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol entre los indígenas, pidiendo a estos que no se separaran del misionero y que se bautizaran, y luego falleció (cita).2​ Como consecuencia de esto, los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

Hoy en día, cerca de Guanare (Estado Portuguesa), en el lugar de la segunda aparición fue construido un hermoso templo, el Santuario Nacional «Nuestra Señora de Coromoto», el cual fue consagrado a esta virgen el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996. Detrás del altar se encuentra la imagen de la mujer. Debajo de esta imagen está un relicario de oro, brillantes y perlas.

Saber más…

Santos

  • Santos Proto y Jacinto de Roma, mártires (s. III)
  • Santos Félix y Regla de Turico, mártires
  • San Pafnucio de Egipto, obispo (s. IV)
  • San Paciente de Lyon, obispo (480)
  • Sacerdote de Lyon, obispo (552)
  • San Daniel de Bangor, obispo y abad (584)
  • San Adelfio de Remiremont, abad (670)
  • Leudino o Bodón de Toul, obispo (680)
  • San Elías Espeleota de Aulón (960)
  • San Juan Gabriel Perboyre, presbítero y mártir (1840)

Beatos

  • Beatos Gaspar Koteda, Francisco Takeya y Pedro Shichiemon, mártires (1622)
  • Beato Buenaventura de Barcelona (1648)
  • Francisco Mayaudon, presbítero y mártir (1794)
  • Beato Pedro de Alcántara Villanueva Larráyez, mártir (1936)
  • Beato José María Segura Penadés, presbítero y mártir (1936)

Wikipedia

Video: Efemérides 11 de septiembre de 2021

Audio: Efemérides 11 de septiembre de 2021

¡Deja tus comentarios!

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa

No te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram, como CuradasVE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones.

Visita curadas.com y participa en nuestro TELEGRAM.

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp
.

· Gracias por compartir nuestras efemérides.

Si consideras que cometimos algún error u omisión importante, por favor deja tu comentario más abajo,

o escríbenos a [email protected] ·

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog