Un episodio basado en la historia de la música sobre el origen de la escritura musical. Desde su canal de YouTube, «La Cata Musical», César Muñoz nos invita a conocer de dónde vienen los nombres de las notas musicales: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
Vamos realizar un recorrido histórico, desde las dificultades que pasaron los monjes para concebir este sistema; hasta la brillante idea de un monje y profesor de música, en el norte de Italia, llamado Guido D’Arezzo, con la canción con que comenzó todo: El Ut Queant Laxis. Un momento crucial en la historia de la música occidental

A continuación, te invitamos a disfrutar de la interesante explicación de César Muñoz, en su video: De dónde vienen los nombres delas notas musicales. ¡Que lo disfrutes!
La historia de la notación en la música occidental abarca unos dos mil doscientos años; desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino, hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad
La notación de la música ha sido siempre un elemento delicado y complejo, ya que no sólo debía indicar la altura de los sonidos; sino también los restantes parámetros de la música: duración, tempo, intensidad sonora, carácter, articulación, etc.
A lo largo de la historia han ido surgiendo distintos sistemas de notación, viéndose influidos no solo por cuestiones artísticas, sino también por aspectos políticos, sociales y religiosos. Desde la antigua Grecia, se tiene constancia de la existencia de formas de notación musical; sin embargo, es a partir de la música de la Edad Media; principalmente el canto gregoriano, cuando se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual.
En el Renacimiento, cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy; aunque -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.
Las distintas formas de notación musical y los soportes empleados han sido muy diversos a lo largo de la historia; y son objeto de estudio por parte de los musicólogos e historiadores de la música en la actualidad. Los diversos sistemas de notación dan testimonio de la realidad artística y cultural del momento; y son una muestra del interés del ser humano por preservar el arte para la posteridad.
Los nombres de las notas en árabe y occidental
En los escritos de Al-Mamún (786-833) e Ishaq Al-Mausili (f. 850) se utilizó una notación musical basada en las letras del alfabeto árabe:
Letras árabes: ﻡ mīm ﻑ fāʼ ﺹ ṣād ﻝ lām ﺱ sīn ﺩ dāl ﺭ rāʼ
Notas musicales: mi fa sol la si do re
Fuentes: La Cata Musical (YouTube) – Wikipedia
No dejes de leer en CURADAS… El último emperador chino: la interesante vida de Puyi, el «hijo del cielo»