La segunda dosis de la Sputnik V sigue siendo noticia. La llegada de dos lotes hizo más evidente la inconsistencia de las declaraciones oficiales. Aunque el ministro de Salud, Carlos Alvarado aseguró que con estos cargamentos se completaba el millón de dosis, la realidad es que la suma de los últimos envíos totaliza 875.000 dosis.
En la alocución, Alvarado además informó que el miércoles 22 septiembre empezarían a aplicar la segunda dosis en el Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua y el viernes en el resto del país a todas las personas que se inyectaron la primera dosis antes del 30 de junio. A partir del 27 de septiembre podrán acudir todos los demás que están esperando por la segunda dosis.
Con relación al número de vacunas administradas a la población, el ministro de Salud designado por la administración de Nicolás Maduro, detalló que hasta el 20 de septiembre, se habían aplicado 8.880.000 primeras dosis y 5.250.000 personas ya cuentan con ambas.
La incongruencia puede deberse a la falta de transparencia en el proceso de inmunización en el país. En la semana número 16 del Plan Nacional de Vacunación, el estado Aragua se mantiene como la única entidad cuyos voceros oficiales no han reportado la cantidad de dosis aplicadas. Solo se conoce que se han distribuido 37.000 dosis, pero la cifra está desactualizada.
Continpua leyendo en TalCual