Caracas, 30 sep (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó este jueves una ley para el uso y la promoción del lenguaje con «enfoque de género» a fin de garantizar la «igualdad» entre mujeres y hombres, y de promover el uso de palabras de género «neutro».
En una nota de prensa, el Legislativo indicó que con la norma «se obliga a la utilización del lenguaje con enfoque de género, en todas las comunicaciones orales y escritas emanadas de los poderes públicos, así como en todos los niveles y modalidades del sistema educativo».
El texto también indica que «corresponderá a los medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios la promoción del lenguaje con enfoque de género, inclusivo y no sexista, siguiendo las orientaciones del Manual para la Comunicación de carácter orientador y no vinculante que sirva de referencia para estos profesionales».
Se aclara también que la elaboración de este manual estará a cargo de los ministerios de Comunicación e Información y de la Mujer y la Igualdad de Género.
La presidenta de la comisión parlamentaria de «las Familias, Libertad de Religión y Cultos», Asia Villegas, explicó que la «norma fue producto del trabajo desarrollado» en la Constitución «para visibilizar a las mujeres», y en ese sentido, el Parlamento consultó con varios entes de Venezuela para «garantizar la defensa integral de los derechos de todas y todos».
Según el texto, la consulta del Parlamento fue realizada a la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol), al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, a la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya y a otros «especialistas» en el área.
Con esta ley, el Parlamento conmina a la utilización del lenguaje «inclusivo y no sexista para que la igualdad entre las mujeres y los hombres sea real y efectiva (…) y que no implique estereotipos de género». EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Que barbaridad!!! ¿Qué dirá la Academia de la Lengua? Esperamos su pronunciamiento. La ignorancia es osada
Como pierden el tiempo en estupideces que no benefician en nada al pais.
Ya trajeron esa porquería para acá
Está asamblea no es supraconstitucional es supra mundial y universal al tomar atribuciones del idioma como como si fueran los amos del mundo y tienen a las personas más inteligentes y genios del mundo dan es ganas de reír ,ahora resulta que vamos a tener un nuevo diccionario laroussse venezolano y de paso como ley para todos y todas ,ahora debemos decir ,luna y luno ,sol y sal playa y playo ,libros y .libras estudiantes y estudiantas gallinas y gallina toros y toras y cosas así a todo lo que este violando o violanda está absurda ley ,auuuuuuxiliooooo hagan algo que sea en beneficio del ciudadano y nos saque de esta cuerda de locos SOS SOS SOS SOS
Delante del Juez Altísimo siempre habrá *varon y hembrea los creo* jamás serán un solo sexo si varón/ varón mujer/ mujer siempre será así El y ella Jamás lo convencerán a ÉL de leyes de humanas Las leyes de EL Están escritas ya sin discutió humana en la Torah ⚖️☝
Asambla de chavistos y chavistas que lo que son burros y burras al por mayor. Deberia caerles una centella de mierdo y de mierda para que no sean tan estupidos y estupidas.
Tantas cosas importantes por resolver en el pais y estos neofitos y neofitas perdiendo el tiempo en estupideces.
Les cayera una centella de mierdo y mierda en la asmblea.
Ej: EL LIBRO, LA LIBRA. EL PEO, LA PEA, EL MOJÒN, LA MOJONA, LA VASENILLA, EL VASENILLO, LA DIARREA, EL DIARREO.
Dan asco, esa cuerda de ignorantes, sarnosos que no tienen nada que ofrecerle a los venezolanos, solo mierda.
Sencillamente un disparate, esto es producto de la ignorancia que pretende borrar al idioma, y a todas esta que dice la academi de la lengua..son puras estupideces en lugar de ocuparse de los verdaderos problemas, como por ejemplo: la vacunacion de los venezolanos, la educacion,el sistema de salud, las drogas, seguridad ciudadana…y pare de contar.