Tras falla masiva: Instagram, Facebook y WhatsApp comienzan a funcionar lentamente

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp comenzaron a funcionar luego de que sufrieron este lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.

El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas desde Washington ya París. Pero, poco a poco el mapa se fue extendiendo a todo el planeta.

«Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos», dice un mensaje que reciben los usuarios que buscan acceder a Facebook.

«Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», dijo el portavoz de Facebook en Twitter.

La abrupta caída del servicio ha generado caos en empresas que ofrecen atención al cliente a través de WhatsApp, además de afectar directamente a millones de trabajadores que utilizan el App como herramienta de comunicación instantánea para el teletrabajo.   

Por otra parte, los ingresos de millones de influencers se ven comprometidos ante la imposibilidad de publicar contenidos en las redes sociales. 

La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es «sustancialmente peor» de que lo que había visto antes.

Lea también: WhatsApp, Instagram y Facebook se caen a nivel mundial

La tormenta

La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de Haugen. Además congresistas y el diario The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluyendo Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal.

Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal. Es decir, las personas no pueden ‘encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.

Con información de agencias

¿Qué opinas?