El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro y todo su gabinete ministerial, dos meses después de haber asumido el gobierno, en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal.
«Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados», dijo Castillo durante su breve alocución de unos tres minutos.
“Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país, como son la salud, el hambre y la pobreza, he decidido tomar algunas decisiones, en favor de la gobernabilidad. Hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la Nación. Anuncio la juramentación del nuevo gabinete para esta noche“, expresó Castillo.
Lea también: Seleccionadora apoya a futbolistas de la Vinotinto que denuncian abusos de antecesor
El gobernante agregó que «es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria» y que «el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia».
La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.
Janet Yucra
Con información de agencias