Las riquezas ocultas, evasión fiscal y lavado de dinero de empresarios, políticos, artistas y hasta futbolistas fueron revelados recientemente por los Papeles de Pandora. La filtración de casi 12 millones de documentos ha puesto en el ojo del huracán a personajes inesperados.
A las más de 300 figuras del sector público se suman cantantes como el español Julio Iglesias y la colombiana Shakira. Además de estrellas del fútbol como el español Pep Guardiola o el argentino Ángel di María.
La investigación de los Papeles de Pandora indica que todos ellos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores.
Las empresas offshore son legales si el dueño las declara donde reside. Pero que suelen usarse para «esconder dinero en efectivo o evitar impuestos», según los investigadores.
El trabajo periodístico, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) contó con la participación de más de 650 reporteros de distintos medios -entre ellos la BBC-.
Los Papeles de Pandora expusieron 12 millones de documentos de 14 empresas que trabajan en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza, entre otros.
El ICIJ dijo que esta investigación está «abriendo una caja [de pandora] sobre muchas cosas».
- También puedes leer: Papeles Pandora: Vargas Llosa dice que ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción
Y los salpicados por los Papeles de Pandora son:
- Julio Iglesias: El cantante español de 78 años, tendría 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Diciseis junto a su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger, y otras cuatro solo a su nombre. El músico habría usado el dinero generado por 5 de esas compañías para comprar casas de lujo en Indian Creek. Esta es una isla al norte de Miami, conocida como el «búnker de los ricos», un resort de multimillonarios en EE.UU.
- Shakira: La cantante colombiana de 44 años, es dueña de tres empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Según los Pandora Papers: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. La cantante de «Hips Don’t Lie», radicada en Barcelona (España) desde hace diez años, se enfrenta a una acusación de fraude fiscal que asciende a US$16,83 millones.
- Miguel Bosé: El músico figura en los certificados de acciones de 2016 de una sociedad offshore creada en Suiza, Dartley Finance, a través de una entidad de banca privada, la Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. En esa época, el cantante residía en Panamá, adonde se mudó en 2014.
- Elton John: El ícono del pop británico, de 74 años, uno de los promotores más importantes en la lucha contra el VIH/sida, tiene más de 12 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con la investigación periodística. Su esposo, David Furnish, es el director de todas ellas.
- Richard Starkey (Ringo Starr): Habría creado dos compañías en Bahamas que fueron usadas para adquirir propiedades inmobiliarias. Entre ellas una «vivienda particular» en Los Ángeles. También se le asocia con al menos cinco fideicomisos panameños. Tres de ellos con seguros de vida para sus hijos y otro con ingresos por royalties y actuaciones en vivo.
- Ángel Di María: Actualmente juega para el Paris Saint-Germain. Creó una compañía offshore en Panamá en 2009, una empresa de una sigla sin sede ni empleados vinculada a una cuenta bancaria en Suiza que maneja ingresos millonarios. Es lo que se conoce como una «sociedad pantalla».
- Javier Mascherano: Excapitán de la selección Argentina, recurrió a sociedades offshore para invertir en el exterior, señala el informe. El deportista tuvo dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas entre 2013 y 2016. Con estas realizó inversiones inmobiliarias mientras vivía en España, según los Papeles de Pandora.
- Pep Guardiola: Actual técnico del Manchester City, habría sido titular de una cuenta en la entidad Banca Privada de Andorra (BPA) hasta 2012. Ese año se acogió a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de España para regularizar fondos en Andorra, otro paraíso fiscal.
- Claudia Schiffer: La supermodelo alemana de 51 años, es otra de las celebridades que figura en el escándalo. Schiffer aparece como beneficiaria de dos sociedades offshore. 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, creadas en las Islas Vírgenes Británicas, y de otras cuatro compañías más creadas en 2017.
- Te puede interesar leer: Papeles Pandora: Julio Iglesias y Guardiola usaron sociedades «offshore» para evitar impuestos
Porque estos comunistas de mierda no publican las listas de sus camaradas , lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava.no creen?