Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que los casos de COVID-19 aumentaron globalmente la semana pasada tras dos meses de descensos. Estos podrían seguir subiendo especialmente en el hemisferio norte con la llegada de los meses fríos.
María Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica anticoronavirus de la OMS dijo que la gente pasa más tiempo en interiores, a veces en habitaciones no correctamente ventiladas.
«Tenemos la variante delta, de la que ya hemos identificado 30 subvariantes, y la pandemia continuará», vaticinó Van Kerkhove en la rueda de prensa semanal que organiza la OMS sobre la COVID-19.
La experta estadounidense subrayó pese a ello que «puede bajarse la transmisión» no sólo con vacunas sino también con otras herramientas ya antes disponibles, como el mantenimiento de distancias, las mascarillas, la higiene de manos o la no asistencia a grandes acontecimientos de masas.
«Tenemos a mano las armas para salvar vidas y reducir la transmisión», afirmó Van Kerkhove. Al mismo tiempo aseguró que «cuanto más las usemos, más cerca estaremos de poner fin a la pandemia».
Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 4 % la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania.
La OMS reportó 2,9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1,6 millones, se registraron en Europa.