Las huellas halladas en Tanzania no son de osos, sino de humanos

Estas huellas fosilizadas halladas en el yacimiento a de Laetoli en Tanzania en la década de 1970 no son de osos, sino de humanos primitivos. Así lo confirma un nuevo estudio que presenta pruebas concluyentes

Las antiguas huellas, que se creía pertenecían a un oso, fueron descubiertas en Tanzania en 1976. Eran huellas humanas.

Misterio resuelto

Un nuevo estudio ha descubierto que las huellas que se pensaba que habían sido hechas por osos, en realidad fueron dejadas por los primeros humanos hace millones de años.

La evidencia de un dedo gordo del pie y un gran talón, halladas en las impresiones fosilizadas descubiertas en un sitio en Tanzania en 1976, ayudó a clasificarlos como pertenecientes a un homínido bípedo no identificado.

Este descubrimiento sugiere que más de una de esas especies caminaba sobre dos piernas hace 3,7 millones de años; ya que las huellas separadas, encontradas en un sitio cercano en Laetoli, se han identificado previamente como la evidencia definitiva más temprana de bipedalismo en homínidos.

las huellas
Imagen de la huella de Laetoli A3 (a la izquierda) e imagen de un molde de la huella de Laetoli G1 (a la derecha). El análisis muestra similitudes en la longitud de las huellas de Laetoli A3 y G, pero la primera es más ancha. / Imagen de la izquierda Jeremy DeSilva. Derecha Eli Burakian/Dartmout

Las huellas se midieron, fotografiaron y escanearon en 3D; evidenciando que tenían una gran impresión en el talón y el dedo gordo del pie, que encajan con una especie de homínido.

Los investigadores también llevaron a cabo un análisis de vídeo del comportamiento del oso negro americano salvaje y encontraron que el animal casi nunca camina sobre sus patas traseras.

“A través de esta investigación, ahora tenemos evidencia concluyente de las huellas del Sitio A de que había diferentes especies de homínidos caminando bípedos en este paisaje; pero de diferentes maneras en diferentes pies”, explica Jeremy DeSilva, profesor asociado de antropología en el Dartmouth College.

Los hallazgos son parte de un creciente cuerpo de evidencia que insinúa una diversidad subestimada de homínidos de este período de tiempo, concluyeron los investigadores.

Tomado de MUY INTERESANTE

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?