La mítica Atlántida - Nuestro Insólito Universo

La mítica Atlántida – Nuestro Insólito Universo

2 minutos de lectura

El caso más famoso para nosotros es el de la mítica Atlántida, seguramente por formar parte de la mitología grecolatina, parte importante de nuestra propia cultura

A lo largo de la historia, y en especial tras la llegada a la fama del congresista y escritor estadounidense Ignatius Donnelly, han aparecido numerosas hipótesis sobre la localización que tuvo la mítica Atlántida; las causas de su desaparición y la naturaleza de la civilización atlante.

En algún rincón donde se unen la mitología y la historia encontramos lugares de leyenda. Sitios que, para algunos pueblos, fueron auténticos relatos de tiempos antiguos. Para otros, solo fueron un cuento. Para, quizá, los más cautos, historias metafóricas de las que sacar alguna lección de provecho para sus contemporáneos.

Los lugares geográficos de leyenda son una constante en las mitologías populares; pero tal vez sean más llamativos, por el tamaño que debieron tener, aquellos que se refieren a continentes.

La mítica Atlántida

Historia del mito de la Atlántida

Según los diálogos de Platón, la Atlántida era una tierra ubicada al Oeste de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar). Tuvo un gran poderío económico, social y militar; y llegó a dominar Europa occidental y el norte de África hasta que la ciudad de Atenas consiguió detenerla.

En ese momento, una catástrofe sin descripción hundió la isla y todos los ejércitos de que disponía. La Atlántida fue borrada por completo del mapa y de la historia.

La mítica Atlántida – Nuestro Insólito Universo

Entre los mitos más antiguos y perseverantes que registra la historia, se encuentra el de la Atlántida; una muy extensa isla que, y según Platón, alguna vez existió en el Océano Atlántico, no muy lejos de, y citamos: «La boca del mediterráneo»

Dicha isla era el remanente de todo un continente, al que se conocía en el mundo antiguo como Atlantis o Atlántida y, presuntamente, había sido la región en que la raza humana evolucionó de su etapa barbárica y primitiva, hacia la civilización.

El autor de este programa supo por primera vez de esa fábula, a través de un extraordinario libro que leyó en su infancia, titulado «Vestigios del Atlántida», escrito por Don Rafael Requena en 1932.

Allí, el intelectual e investigador venezolano, volcó una serie de conceptos referidos al mito de la Atlántida y sus hipotéticos vínculos con nuestro continente, incluyendo en dicho volumen abundante material gráfico, en apoyo de sus tesis, acerca de vestigios del continente perdido en nuestras culturas precolombinas.

Décadas más tarde, adquirió el ya clásico libro de Ignatius Donelly «Atlántis, el mundo antediluviano», que para los creyentes de esa leyenda del «continente perdido», ha sido desde su publicación, en 1882, algo así como una especie de «biblia» sobre el tema.

Uno del cual se habló en los primeros programas de esta serie; y si hoy, casi 34 años después, volvemos a hacerlo, ello se debe a que -y tal como se comentó al inicio- se trata de un mito que se niega a morir, como lo demuestra una información, insólita por lo demás, que apareció hace poco en la pagina BBC NEWS del internet.

A continuación, no te pierdas el interesante video de Nuestro Insólito Universo «La mítica Atlántida»

Créditos al canal NIUTube en YouTube

Saber más…

CURADAS |Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog