Niños españoles vuelven a clase el lunes de forma presencial pese a ómicron

Madrid, 7 ene (EFE).- Los estudiantes españoles regresarán a las aulas el próximo lunes, día 10, de manera totalmente presencial, con los mismos protocolos y estrategias de prevención que antes de las vacaciones de Navidad, cuando ómicron no había desatado la avalancha de contagios actual.

El pasado 4 de enero, el Gobierno español y los ejecutivos regionales, que tienen la competencia en educación, decidieron de manera unánime volver la próxima semana a las clases de manera 100 % presencial pese a la expansión de la pandemia, ya que las autoridades afirman que los centros son espacios «seguros».

Insisten en la aplicación de todas las medidas de prevención como el uso de mascarilla, la ventilación y la higiene de manos, además de potenciar la vacunación entre los casi diez millones de estudiantes españoles.

En España, un 31,5 % de los menores de entre 5 y 11 años tienen ya una dosis de la vacuna contra la covid-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y el 86,8 % de la población entre 12 y 19 años tiene la pauta completa.

Las clases comienzan en plena sexta ola de la pandemia, con los nuevos casos disparados, hasta alcanzar una incidencia acumulada de más de 2.500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, lo que ha provocado numerosas bajas entre los docentes, bien por casos declarados o por la necesidad de cumplir cuarentena por contactos estrechos con positivos.

Respecto las cuarentenas, los centros educativos mantendrán el mismo protocolo que ya tenían antes de las vacaciones, de forma que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo estarán exentos de hacerla si son asintomáticos, y los que no lo estén deberán respetar un periodo de siete días, cuando antes era de diez.

Desde los sindicatos, reclaman una reducción del número de alumnos por clases para garantizar la distancia interpersonal, así como un refuerzo en el número de profesores, entre otras medidas. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

¿Qué opinas?