En la última semana Venezuela ha experimentado un repunte del COVID-19, debido a la variante Ómicro. Al respecto, el infectólogo Julio Castro, consideró al país le quedan «tres o cuatro semanas de crecimiento sostenido de casos».
Sin embargo, después de este repunte, comenzarán a bajar los casos. Castro, destacó que actualmente los casos de coronavirus se encuentran en «fase expansiva».
«Se supone que ómicron por la intensidad con que se está transmitiendo, probablemente pueda durar un mes o mes y medio», indicó en entrevista con la periodista Shirley Varnagy en Onda.
Recordó que el periodo de contagio para una persona positiva es de 10 días. Así mismo, Castro dio una serie de recomendaciones a las personas infectadas por la variante ómicron.
A continuación las recomendaciones ante Ómicron:
- Proteger en extremo a las personas más débiles, como son las de la tercera edad y los niños pequeños.
- Las personas deben tener «el mínimo contacto» con los contagiados.
- Comer por turnos, usar tapaboca; y considerar a los negativos como «contactos».
- «Los contactos negativos deben tener vigilancia e aislamiento de cinco días», añadió. Esto, antes de aclarar que pasado este tiempo y arrojar un test negativo es que puede volver a sus actividades habituales.
- Las personas positivas a la nueva variante deben tener, al menos, 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.
- En cuanto a los medicamentos, destacó que se debe seguir tomando los habituales para tratamientos de hipertensión y diabetes, entre otros.
- No automedicarse. La mayoría de las veces solo se requiere de medidas simples para controlar los síntomas», advirtió el médico en otra de sus sugerencias.
- Llamó a los positivos a no estar repitiéndose la prueba sin esperar «el período de contagio y días de la cuarentena».
Redacción Lohena Reverón/Curadas.