Uno de los puntos que más preocupan respecto a la cantidad de huevos que se pueden comer al día es el supuesto incremento de colesterol. Veamos qué hay de cierto en esto.
Consumo de huevos: Cuántos huevos se pueden comer al día.
Esta es una pregunta que la gente se hace con frecuencia con respecto a la dieta.
Como es tradicional, recurrimos al popular Doctor Bueno para despejar esa y otras incógnitas.
Consumo de huevos: Alimento excelente
«Estoy convencido de que estás harto de escuchar que si los huevos son buenos, que si los huevos son malos, que si un nutricionista ha dicho que se pueden comer hasta tres diarios y no pasa nada».
Así comienza su exposición el conocido conductor del canal «Medicina Clara» en YouTube.
«Vamos a revisar por qué hay tanta disparidad entre algunos criterios y vamos a decir si comer huevos es bueno, cómo consumirlos y cuántos», dice el galeno español.
Consumo de huevos: Calorías, minerales, vitaminas
Fernando Fernández-Bueno, su nombre de pila, manifiesta que un huevo de gallina tiene entre 80 y 90 calorías.
«Además, es muy rico en diferentes minerales y vitaminas. Contiene casi todos los minerales, fundamentalmente tiene mucho selenio».
«Luego contiene vitaminas tan importantes como son la A, B12, B2 y la D», indica el facultativo egresado de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.
«Asimismo, tiene muchas grasas en la yema y muchas proteínas en la clara. Y prácticamente solo trazas de carbohidratos», indica el profesional de la salud.
Indica que «por lo tanto, está considerado un alimento con un índice nutricional elevado», además de que es fácil de consumo y barato.
Consumo de huevos: La forma cómo los ingerimos
«El problema que hay es cómo lo consumimos: Puedes entender que no es lo mismo comerse un huevo crudo – cuidado con el tema de la salmonelosis – que comérselo cocido, escalfado o frito».
«Y luego, generalmente, como los acompañamos. Claro, la gente dice ‘yo me como dos huevos diarios’. Muy poquita gente se come dos huevos diarios y los echa en un batido o se los come cocidos», describe.
«El que se come dos huevos diarios por lo común los ingiere fritos, con papas, chorizos, tocineta».
«Obviamente, esa alimentación no es saludable no por el huevo sino por la fritura», aclara el Doctor Bueno.

¿Qué hay del colesterol?
«Y de ahí muchos estudios que hablan del aumento del colesterol por el consumo de huevos de manera prolongada».
«Cada vez más, los nutricionistas así nos lo revelan, el consumo de colesterol exógeno – el que nos comemos – tiene menos relación con las cifras de colesterol general – las que tenemos, las plasmáticas -«.
Explica que hay una regulación y una homeóstasis interna.
«A grandes rasgos, ¿el huevo es bueno? Sí, es bueno. ¿Cuántos me puedo comer diarios? Te puedes comer hasta tres diarios», destaca el médico ibérico.
«¿Toda tu vida? Toda tu vida te puedes comer tres huevos diarios», subraya.
«Ahora, si me dices que te los vas a comer fritos pues mal asunto; me los voy a comer cocidos y rellenos, y además a ese relleno le voy a poner mayonesa, pues no sería así».
«Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que no hace falta comer solo de un alimento, que podemos comer de muchísimos alimentos».
Cuántos huevos se pueden comer al día: tres cocidos
«Lo que no hay que hacer es agobiarse: ‘oye, es que me comí ayer dos huevos cocidos, hoy me he tomado una sopa con huevo, luego me desayuné dos huevos fritos’ «, comenta.
«Si una persona por regla general se quiere comer tres huevos diarios cocidos no pasaría absolutamente nada. Claro, hay que ver el resto de las cosas que come».
«Si se come con un kilo de pan y unas papas fritas hay un mal control».

«Y si la persona tiene el colesterol alto. ¿se los podría seguir consumiendo? Pues sí, siempre que controles el resto de los alimentos».
«Como anécdota final, si has ingerido alcohol y al día siguiente tienes una «resaca o ratón» lo ideal es tomarse un par de huevos».
«Si te tomas un par de huevos los altos índices que tienen de vitamina B12 y B2 van a hacer más llevadera la resaca», asevera el especialista.
«El huevo es un alimento excelente, nutritivo y saludable».
«Todas estas variaciones que hay en la literatura clínica se deben a diversos procedimientos, diversos estudios hechos de diferentes formas».
Con la frase «una medicina comprensible es posible y necesaria», concluye el Doctor Bueno su interesante disertación.
Tomado de Doctor Bueno Medicina Clara, La Razón, Paso Clave.
También puede interesarte: Conoce las diferencias entre los huevos blancos y los de cáscara oscura.