Neil Young, el mítico cantautor, compositor e intérprete de clásicos como ‘Heart of Gold’ en solitario o con bandas como Buffalo Springfield o Crazy Horse, ha entrado en conflicto a sus 75 años con la plataforma de streaming musical más poderosa del momento, Spotify. El motivo: un ultimátum del músico en el que decía que no quería compartir espacio con el polémico podcaster antivacunas Joe Rogan, hasta el punto de declarar «O Rogan o Young. Pero los dos no».
Y Spotify ha tomado una decisión relativamente inesperada.
Pero… ¿quién es Joe Rogan? Desde 2009, el podcaster (famoso previamente por presentar el programa ‘Fear Factor’) conduce el programa ‘The Joe Rogan Experience‘. En septiembre de 2020 se convirtió en un contenido exclusivo de Spotify, que pagó una cantidad estimada de cien millones de dólares por la primicia. Las acciones de Spotify se dispararon un 7% cuando se hizo público el anuncio, y a la vez desaparecieron algunos de los episodios más controvertidos del programa hasta entonces, en los que Rogan entrevistaba a personalidades de la derecha estadounidense, como Alex Jones, Milo Yiannopoulos, Gavin McInnes o Chris D’Elia.
No es la única polémica: Spotify tuvo que salir a defender a Rogan cuando entrevistó en uno de sus episodios a la autora Abigail Shrier, acusada de tránsfoba (y que acaba de publicar en España su polémico ‘Un daño irreversible’). Y en enero de 2022, 270 profesionales estadounidenses publicaron una carta abierta en la que calificaban a Rogan de «peligro para la salud pública», pidiendo a la plataforma que pusiera en marcha un aparato de contra-información para amortiguar los muy escuchados episodios de Rogan dedicados al COVID.
Continúa leyendo en Xataka