El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, rechazó este viernes la aplicación de «sanciones ilícitas y ataques» contra Rusia, impuestas tras la invasión de ese país a Ucrania.
«Rechazamos las acciones de aquellos que pretenden debilitar a Rusia con sanciones ilícitas y ataques», escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.
«El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos.
Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las Partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región», señala la cancillería de Maduro, en un comunicado.
Lea también: Estados Unidos anuncia que impondrá sanciones económicas contra Vladímir Putin
La escalada
Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.
El mismo día, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán «devastadoras» para Rusia.
El mandatario estadounidense aplicó sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin.
Plasencia agregó que, ante el agravamiento de la crisis en Ucrania, Venezuela «reitera la vía diplomática como única opción para la paz, el entendimiento y la vida».
En este sentido, el Gobierno venezolano emitió ayer un comunicado en el que hizo un llamado a «retomar el camino del entendimiento diplomático».
No obstante, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Freddy Ñáñez, responsabilizó este viernes a Occidente de «constantes provocaciones» a Rusia, lo que tuvo como «desenlace» la invasión rusa a Ucrania.
Janet Yucra
Con información de Efe y prensa MRE
Porque3no habla con la misma vehemencia acerca de la masacre que está generando Rusia?
Que desprecio tan grande a los derechos humanos y a la vida sienten estos tipejos, no hay justificación alguna para la guerra y menos aún para atacar poblaciones enteras destruyendo todo y generando terror.
Critican las sanciones y no la muerte, realmente no puedo con tanta indignación y rechazo ante estos comentarios.