Brankovic: «El deporte hace del mundo un lugar mejor y más sano»

Belgrado, 17 mar (EFE).- Los Campeonatos del Mundo de atletismo en pista cubierta comienzan este viernes en el Stark Arena de Belgrado con el mensaje de fomentar el espíritu competitivo y el juego limpio bajo un protocolo sanitario estricto para prevenir contagios de covid.

De viernes a domingo, los Mundiales «de bolsillo» congregan a 680 atletas (372 hombres y 308 mujeres) de 137 países que lucharán por cumplir el sueño de ser los mejores del planeta.

«El certamen es una promoción del deporte, del espíritu competitivo y del juego limpio como su principal mensaje», declaró a Efe la portavoz del comité organizador de los campeonatos, Katarina Brankovic.

«El deporte hace del mundo un lugar mejor y más sano», dijo Brankovic, que señaló que las entradas casi se han agotado.

«Quedan muy pocas. La mayoría de los aficionados son de Serbia, aunque también hay extranjeros», indicó.

Para la participación en el evento, la organización ha aplicado un riguroso protocolo sanitario ante la pandemia de la covid-19.

Un certificado de vacunación con la pauta completa, la enfermedad pasada en los últimos seis meses y, aunque se cumplan esas dos condiciones, también un test PCR negativo son obligatorios para acceder al pabellón Stark Arena de Belgrado.

Además, los participantes no vacunados con los fármacos determinados por la federación mundial de atletismo (World Athletics) se someten de nuevo al PCR test cada 48 horas durante la competición, en la que es obligatorio el uso de mascarillas exclusivamente FFP-2 y KN95.

Y eso a pesar de que en Serbia, donde desde hace semanas cae el número de contagios, las autoridades han retirado la mayoría de las medidas de protección, como la limitación del número de personas incluso en espacios cerrados, aunque se recomienda el uso de mascarillas.

Estos campeonatos son el mayor certamen de atletismo jamás celebrado en Serbia, que en los últimos diez años intenta devolver la popularidad a ese deporte.

Ese país ha construido más de 20 estadios de atletismo y varios pabellones y organizado competiciones como el campeonato europeo bajo techo en 2017, el europeo de cross en 2013 y varias regionales.

«Llegan también los atletas de Australia», comentó recientemente a la prensa local el presidente de la federación serbia de atletismo, Veselin Jevrosimovic, ante los vivos recuerdos de los serbios de la expulsión del tenista Novak Djokovic, un «héroe nacional», del Abierto de Australia en enero pasado por no estar vacunado.

Los serbios consideran injusto el trato que uno de los mejores tenistas de la historia tuvo en Australia, donde no le valió una exención médica para jugar el Grand Slam y donde pasó varios días retenido en un centro de asilados.

«Aquí las mismas normas valen para todos. Mostraremos que somos mejores que ellos», dijo Jevrosimovic.

Los deportistas rusos y bielorrusos han sido excluidos de todos los campeonatos de la federación internacional de atletismo por la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de Bielorrusia a Moscú en el conflicto.

Rusia no podía participar, en cualquier caso, desde que fue suspendida en 2015 debido a violaciones de dopaje.

Ucrania estará representada por seis aletas a pesar de la grave situación que atraviesa el país por la agresión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero pasado.

La competición en Belgrado se celebrará en Stark Arena, uno de los mayores pabellones bajo techo en Europa que tiene una superficie de 48.000 metros cuadrados y una capacidad de 18.000 espectadores.

En esta ocasión podrá recibir a 8.000 aficionados ya que el pabellón ha sido remodelado y parte de las gradas retiradas para instalar la pista de atletismo a una altura de más de tres metros. EFE

¿Qué opinas?