Ginebra, 1 abr (EFE).- El Ejército de Suiza ha acondicionado cuatro de sus salas polivalentes para acoger a refugiados ucranianos, después de que el número de solicitantes de asilo de ese país haya superado ya las 20.000 personas, y de que las instalaciones civiles previstas para estas emergencias estén ya saturadas.
Las salas militares de Thun (centro) y Chamblon (oeste), en el centro del país, quedan a disposición de los refugiados ucranianos desde hoy viernes, y dentro de una semana se acondicionarán también las de Neuchlen (noreste) y Liestal (norte), indicó hoy un comunicado de la Secretaría de Estado para las Migraciones (SEM).
Tras el inicio de la guerra y del flujo de refugiados la SEM indicó que sus albergues tenían capacidad para acoger unos 5.000 refugiados ucranianos, aunque ante la emergencia amplió ese cupo hasta 8.000.
Actualmente 20.569 refugiados ucranianos han solicitado asilo en Suiza y éste ya ha sido aprobado para 13.447, según las últimas cifras de la Secretaría de Estado, que concede a esas personas un permiso para un año que les permite inmediatamente acceder al mercado laboral.
Los registrados son asignados de inmediato a uno de los cantones del país, que se hace cargo de ellos, indicó la SEM.
Junto a los alojamientos oficiales, pensados principalmente para que los solicitantes de asilo puedan estar bajo techo los primeros días de trámites, más de 16.000 familias suizas se han registrado para acoger a ucranianos que huyen de la guerra, y el país centroeuropeo estima que recibirá en total a unos 60.000 refugiados. EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información