Moscú, 6 abr (EFE).- Un banco extranjero se ha negado a ejecutar el pago, por parte de Rusia, de 649,2 millones de dólares de cupones de bonos con vencimiento el 4 de abril, por lo que el Ministerio ruso de Finanzas recurrió al desembolso en rublos.
«Un banco corresponsal se negó a ejecutar las instrucciones para el pago de cupones de bonos de la Federación Rusa con vencimiento en 2022 y el pago de intereses de bonos con vencimiento en 2024 por un monto total de 649,2 millones de dólares que vencía el 4 de abril», señaló el Ministerio de Finanzas en su cuenta de Telegram.
El Gobierno sostuvo que, debido a las «acciones hostiles del Departamento de Tesoro de EEUU, que impiden a Rusia cumplir con sus obligaciones con respecto a la deuda estatal y proteger los intereses de los propietarios de los bonos, el Ministerio de Finanzas ha tenido que recurrir a un banco ruso para realizar los pagos necesarios».
Finanzas transfirió así el 4 de abril el pago de los cupones de los bonos en rublos al tipo de cambio oficial del Banco Central de Rusia en el depositario nacional de liquidación «NKO», de conformidad con un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, para que llegue a las cuentas de los tenedores de bonos.
Según las autoridades rusas, «por lo tanto, las obligaciones bajo los bonos Rusia-2022 y Rusia 2042 se han cumplido en su totalidad».
A los tenedores extranjeros de bonos de países considerados inamistosos, entre ellos EEUU y toda la Unión Europea (UE), se les acreditará el pago de los intereses en una cuenta «tipo C» (para no residentes y en rublos).
El Ministerio de Finanzas recalcó que el restablecimiento del acceso de Rusia a cuentas en divisas por parte de Occidente, crearía las condiciones para que las autoridades rusas tomen decisiones que permitan a los inversores «convertir los fondos en rublos en estas cuentas en moneda extranjera al tipo de cambio (…)». EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información