La nueva vida de Anastasia en Portugal, embarazada y con su marido en Ucrania

Vilar Formoso (Portugal), 7 abr (EFE).- Un grupo de triatletas aficionados lusos llegó hoy; tras una semana de viaje, a la frontera hispano-lusa de Vilar Formoso con tres familias ucranianas que recogieron en Polonia. Entre ellas, Anastasia, una joven embarazada de tres meses que perdió su casa y dejó a su marido en el frente.

Anastasia relata que su ciudad, Severodonetsk (este del país); está totalmente arrasada y agradece con sonrisas y abrazos que el grupo de triatletas portugueses (Diogo, José, Filipe y Sergia) las hayan rescatado del horror.

Las familias

En total, seis mujeres, cinco niños -de entre 7 y 12 años- y en unos meses el bebé que nacerá en la ciudad de Oporto; donde Anastasia ha conseguido un trabajo como animadora social.

Filipe Valente, uno de los deportistas, explica a Efe que «Anastasia trabajará con niños y ya tiene una hogar en el que vivir».

La familia más numerosa la componen Svetlana (profesora) -que llega con sus hijos-; su hermana Irina (también con dos menores) y la madre de ambas, Natalia.

La tercera familia, procedente de Kiev y formada por Lyudmila y su hija Olja, se instalarán en Coimbra.

De momento no tienen trabajo, aunque el club de triatletismo, junto con otras asociaciones, ha logrado que les faciliten una vivienda en Fátima; donde les ayudarán a lograr un empleo.

«Lo que sí hemos conseguido es que los cinco niños puedan empezar el colegio», explican los deportistas, que se muestran muy cansados; aunque muy contentos tras haber logrado el reto.

Los jóvenes atletas, aficionados de un club de Lisboa, reconocen que el viaje, además de largo, ha sido duro.

El Objetivo

Nuestro objetivo, explican, es «dar otra dignidad» a las familias que acaban de rescatar del horror de la guerra.

De momento, han logrado involucrar a otras asociaciones y con la ayuda de «mucha gente» han recibido donaciones de enseres y medicamentos.

Las madres ucranianas, que no entienden portugués, reconocen con esperanza que el país les puede dar una oportunidad.

El siguiente paso, que sus parejas, ahora en el frente de guerra; puedan regresar para unirse a ellas en su nuevo proyecto vital en territorio portugués. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

2 comentarios en «La nueva vida de Anastasia en Portugal, embarazada y con su marido en Ucrania»

¿Qué opinas?