Managua, 12 abr (EFE). Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reafirmaron este martes estar unidos “en cualquier circunstancia”; durante un encuentro virtual entre representantes de los partidos en el poder de ambos países. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respectivamente.
“Si algo hemos logrado en estos años es el acompañamiento de la revolución sandinista, de la revolución bolivariana y cubana en cualquier circunstancia; nos hemos mantenido unidos”; dijo el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al presidente del Parlamento nicaragüense, Gustavo Porras, del otro lado de la pantalla.
“Unidos seguiremos, en batallas y en victorias”, contestó a Cabello minutos después; la vicepresidenta de Nicaragua y esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía.
El intercambio de mensajes de unidad entre Nicaragua y Venezuela se dio en el mismo día en que Estados Unidos señaló su preocupación sobre el país centroamericano, junto con Cuba y Rusia, en su informe anual sobre derechos humanos.
Estados Unidos resaltó la reelección de Ortega y Murillo en las elecciones de noviembre pasado, después de “encarcelar arbitrariamente a casi 40 figuras de la oposición”. Así como la falta de investigación a las autoridades que cometen violaciones a los derechos humanos; incluidos “los 355 asesinatos y las centenares de desapariciones” durante las protestas de 2018.
Nicaragua y Venezuela, junto con Cuba son parte esencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Fundada en 2004 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, y su homólogo cubano Fidel Castro, ambos fallecidos.
A su vez, los tres países son los principales aliados de Rusia en el continente americano. EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información