Experiencias cercanas a la muerte: vivencias inexplicables +Video

Pacientes que sufrieron un paro cardíaco y que luego fueron reanimados conservan recuerdos de conversaciones mientras el corazón estaba detenido.

Experiencias cercanas a la muerte. Vivencias inexplicables.

Los testimonios sobre lo que ocurre en el momento postrero son innumerables.

Muchos aseguran que lo experimentado no se trata de alucinaciones sino de incidencias que ocurren realmente.

Experiencias cercanas a la muerte: Manifestaciones insólitas

Los relatos que circulan por Internet o de boca a boca relatan elementos que se han insertado en el imaginario común.

Aparición de una luz destellante, la sensación de estar abandonando el propio cuerpo o un estado de relajación máxima son algunos de los aspectos referidos.

Lo cierto es que hay quienes afirman que no se trata de cuestiones de la imaginación sino que el propio cerebro hilvana estos sucesos en el umbral de la muerte.

Experiencias cercanas a la muerte

La última nota que aborda el tema se titula «Pautas y estándares para el estudio de la muerte y experiencias recordadas sobre la muerte».

Aparecida en la revista estadounidense Annals of the New York Academy of Sciences, se trata de una revisión de toda la literatura científica sobre el tema.

Experiencias cercanas a la muerte: Corazón y ondas cerebrales

Los investigadores han determinado que cuando el corazón cesa en sus funciones las ondas cerebrales no se dañan irreversiblemente después de dejar de recibir oxígeno.

Por el contrario, pueden estar funcionando por un lapso extra.

Eso significa que aunque la persona esté en el punto de la muerte, el cerebro aún permanecería en funcionamiento generando esos recuerdos que la gente tiene de tales trances.

El esquema común concluye en la sensación de que hay una separación del cuerpo y se tiene conciencia de que se ha fallecido.

Experiencias cercanas a la muerte: Una especie de película

Se percibe que se está viajando hacia algún lugar, la vida transcurre como en una especie de película, se acusa una impresión de calidez y, por último, se regresa a la vida.

Cuando se llega a dicho momento se produce una aparición de actividad gamma en las ondas cerebrales vinculadas con actividades cognitivas.

Experiencias cercanas a la muerte

Asimismo, estados de felicidad que explicarían el hecho de percibir la muerte y la sensación de calidez.

«Pocos estudios han explorado lo que sucede cuando morimos de una manera objetiva y científica», dice Sam Parnia, director de Investigación de Cuidados Críticos y Reanimación en la Escuela de Medicina de Nueva York.

«Nuestros hallazgos ofrecen una línea interesante que puede explicar que existe conciencia del suceso en los humanos y allanar el camino para futuras investigaciones», afirma desde Estados Unidos quien es autor principal del estudio.

Otros estudios interesantes

Por su parte, la revista Frontiers in Agig Neuroscience recoge en 2022 un informe sobre novecientos segundos de datos de una persona que expiró durante un ataque de epilepsia.

Alude el registro de actividad cerebral en los instantes previos al deceso y justo lo que venía después.

Un equipo de la Universidad norteamericana de Louisville, liderado por el neurocirujano Ajaml Zemmar, aportó interesantes revelaciones.

Cuando el corazón del paciente no funcionó más, se observaron cambios en la misma banda específica de oscilación neuronal que apuntaba la revisión de Nueva York, la de las oscilaciones gamma. 

Experiencias cercanas a la muerte

«A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de acontecimientos importantes de la vida, al igual que ocurre en los casos que informan sobre experiencias cercanas a la muerte», declaró.

Concuerda con la hipótesis de que el cerebro reproduce recuerdos felices antes de extinguirse en sus operaciones.

Entretanto, el Oficcial Journal of the European Resuscitation Council asevera que la conciencia sigue funcionando una vez que el cuerpo ha dejado de hacerlo.

Se conoce que pacientes que sufrieron un paro cardíaco y que luego fueron reanimados conservan recuerdos de conversaciones mientras el corazón estaba detenido.

Incluso, hay quienes afirman haber visto todo lo que sucedía a su alrededor.

Sin dudas, un tópico que tiene aún mucha tela por cortar mientras se continúan recibiendo testimonios de tan insólita situación.

Tomado de El Español, Atraviesa lo desconocido.

También puede interesarte: Enviar cartas al corredor de la muerte, un voluntariado muy poco convencional.

¿Qué opinas?