Moscú, 20 abr (EFE). El éxito de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos países dependerá de la disposición de Kiev a aceptar las exigencias rusas; declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.
«Respecto a las perspectivas del proceso de negociaciones ruso-ucraniana se confirmó la posición invariable rusa: los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta las legítimas exigencias rusas»; afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.
Lavrov hizo estas declaraciones después de que Rusia entregara el pasado día 15 a Ucrania su contrapropuesta al proyecto de acuerdo presentado recientemente por Kiev a Moscú sobre las garantías de seguridad que exige a cambio de no entrar en la OTAN.
Turquía ha acogido dos reuniones para facilitar negociaciones entre Rusia y Ucrania; y trabaja en convocar otra que ponga fin a las hostilidades sobre el terreno.
Según la diplomacia rusa, Lavrov y Cavusoglu intercambiaron opiniones sobre la contienda en Ucrania y debatieron la situación en el terreno, particularmente; en la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace más de un mes.
Lavrov volvió a insistir en «que toda la responsabilidad por la compleja situación humanitaria en las zonas de combate recae en los batallones nacionalistas ultraderechistas ucranianos; que utilizan a la población civil en calidad de escudo y se niegan a utilizar los corredores humanitarios habilitados por los militares rusos».
Los jefes de las diplomacias rusa y turca debatieron los posibles pasos de las entidades diplomáticas y militares para garantizar la seguridad de los civiles; incluyendo a los extranjeros que todavía permanecen en las zonas de combate. EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información