Los partidos políticos Alianza del Lápiz, Centrados y MAS emitieron un comunicado conjunto para rechazar las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea; que pesan sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, que implica instituciones del Estado.
En este sentido han destacado que «la política de odios y el odio como política le ha hecho un daño inmenso a Venezuela y debe parar».
Además, manifestaron que atacar a otros venezolanos, no a los problemas de los venezolanos, ha sido el estilo de hacer política que ha dominado la vida nacional durante los últimos 23 años con resultados desastrosos que están a la vista.
«Eso debe cambiar. La política debe ser para construir, no para destruir. Las organizaciones que suscribimos este documento manifestamos nuestro claro cuestionamiento y rechazo al modelo que ha arruinado nuestra economía y convertido los servicios públicos en un desastre», indicaron.
Los tres partidos políticos coincidieron en que los venezolanos saben el costo de las sanciones, su impacto en sus vidas; y no necesitan ser expertos en el tema, pues lo padecemos a diario.
«Con el paso del tiempo se ha evidenciado que las mismas han constituido un gravísimo error, no han contribuido al cambio político en el país. Por el contrario, han agravado todavía más la durísima situación económica y social de los venezolanos.
Así mismo, aseguraron que las sanciones económicas han servido como excusa para que el oficialismo se atornille en el poder.
«No son las causa de la debacle venezolana, pero tampoco la solución. Generar más crisis no es el camino», indicaron en el comunicado.
Por otra parte manifestaron que apoyan todos los esfuerzos de diálogo, acuerdo y negociación orientados a sacar a nuestro país de su actual estado de crisis permanente; y reiteraron que solo las vías políticas, pacíficas y electorales son el camino para cambiar el rumbo de este barco llamado Venezuela.
Rechazaron de la manera firme y categórica todas las campañas de odio e intentos
de linchamiento moral contra los que piensan distinto.
«Ese tipo de conductas lo que producen es mayor división entre quienes aspiramos a un cambio político en el país. Detrás de la intolerancia se esconde el autoritarismo», insistieron.
Adicionalmente pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro, que libere a todos los presos políticos, ponga fin al exilio y a las inhabilitaciones políticas.