Tensión en Cachemira por el primer evento de Modi tras retirar la autonomía

2 minutos de lectura

Srinagar (India), 22 abr (EFE). La Cachemira india se mantiene en estado de alerta ante los preparativos para el multitudinario evento que el primer ministro indio, Narendra Modi; llevará a cabo el fin de semana en este disputado territorio, el primero desde que en agosto de 2019 Nueva Delhi retiró la semiautonomía a la región.

Las fuerzas de seguridad aumentaron las restricciones en partes de esta región de mayoría musulmana para evitar incidentes durante el evento de Modi en Jammu; con más población hindú y a unos 300 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad.

Este viernes, cuando faltan dos días para la llegada del mandatario; se produjo un tiroteo a tan solo 15 kilómetros de la localidad de Samba en Jammu, donde tendrá lugar el evento.

Al menos dos presuntos insurgentes y un miembro de las fuerzas de seguridad perdieron la vida; mientras que otros cinco uniformados de las tropas indias resultaron heridos, según informó la Policía.

Los insurgentes planteaban «un gran ataque» en Jammu antes de la visita del primer ministro indio, aseguró en declaraciones a los medios el jefe de policía Dilbag Singh; que anotó que pertenecían a un «escuadrón suicida de Pakistán» y se habían infiltrado desde el otro lado de la frontera «para sabotear» el evento.

En otro tiroteo en el distrito de Baramulla, en el norte de la región; las fuerzas de seguridad indias abatieron a otros cuatro insurgentes y al menos cinco miembros del personal de seguridad resultaron heridos; apuntó la Policía en un comunicado.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio con la independencia del Imperio británico en 1947; y por ella Islamabad y Nueva Delhi han librado dos guerras y varios conflictos menores.

La Cachemira administrada por la India lleva además tres décadas asistiendo a una rebelión armada de carácter independentista y calificada como terrorista por Nueva Delhi; en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

Estos ataques de hoy y el próximo evento del nacionalista hindú Modi se producen en el contexto de la polémica decisión del Gobierno indio el pasado 5 de agosto de 2019 de retirar de manera unilateral y sin consulta previa el estatus especial de Cachemira.

La región se dividió entonces en dos territorios controlados directamente por Nueva Delhi; un movimiento que Modi justificó como un modo de llevar la prosperidad a una región que consideraba dominada por la corrupción y el separatismo.

Los críticos consideran sin embargo que lo que busca el partido gubernamental BJP con esta medida es llevar un cambio demográfico a esta región de mayoría musulmana; donde hasta entonces les estaba prohibido a los foráneos adquirir tierras.

Precisamente a última hora de la tarde de hoy, dos jornaleros no cachemires resultaron heridos tras ser tiroteados en Srinagar.

Para evitar posibles protestas; la retirada del estatus de semiautonomía llegó acompañado también de importantes limitaciones a las libertades de reunión y movimiento en toda la región; y de un bloqueo a las comunicaciones telefónicas y de internet, que se prolongó durante varios meses. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog