Venezuela

La ficción de que Venezuela se arregló: Moleiro desnuda el espejismo

3 minutos de lectura

«Venezuela no se arregló, pero está mejorando» «Venezuela va a crecer, pero falta mucho por hacer», afirma el propio Nicolás Maduro.

La ficción de que Venezuela se arregló: La verdadera realidad.

«Un duende burlón transita en este momento los recovecos de la opinión pública venezolana, las redes de Instagram y Tik Tok, los análisis políticos y las entrevistas de opinión: ‘Venezuela se arregló’ «.

Así lo escribe el periodista venezolano Alonso Moleiro en un artículo publicado en el diario español El País que se titula “ ‘Venezuela se arregló’: el espejismo que atormenta la conciencia nacional».

La ficción de Venezuela se arregló: Moleiro habla de espejismo

El comunicador social dice que se trata de una especie de coletilla rebatida por los especialistas.

«Se clava como una saeta en la sensibilidad de muchas personas, que enfurece especialmente a la diáspora».

«Emerge como un agrio contrapunto a contradecir la narrativa de la tragedia histórica que vive el país desde hace, al menos, ocho años», dice el corresponsal.

la ficción de venezuela

Ese «trastorno interpretativo», como lo llama, se alimenta de datos como la reactivación del consumo, el tibio regreso de la actividad nocturna y la reducción del índice delictivo.

Asimismo, una mejora en el surtido de combustible, la apertura de locales comerciales, la disponibilidad de productos importados y la realización de conciertos tras un lapso de siete años sin ellos.

La ficción de Venezuela se arregló: Hay quienes creen y quienes no

Afirma Moleiro que, sin embargo, nadie es capaz de afirmar con todas sus letras la frase de «Venezuela se arregló», citando palabras hasta del propio Nicolás Maduro.

“Venezuela no se arregló, pero está mejorando. Venezuela va a crecer, pero falta mucho por hacer”, manifestó el ocupante de Miraflores en un acto con empresarios.

«El fracaso de la oposición venezolana para forzar una transición a la democracia se ha topado con una audaz iniciativa de flexibilización del Gobierno chavista en lo social y lo económico», comenta el opinador.

Esto «ha producido un alivio en los sectores productivos y un cambio de tono con algunos sectores de la sociedad civil de oposición, parte de los cuales no ve factible un cambio político y ha optado por tratar de obtener pequeñas victorias y concesiones del poder», expresa.

La ficción de Venezuela se arregló: La actitud del Gobierno

Considera que Maduro «ha enterrado el hacha de la conflictividad» en algunos frentes.

«Por primera vez, ha accedido a sentarse en una mesa con la patronal Fedecámaras y sectores sindicales para acordar medidas salariales en un esquema tripartito».

la ficción de venezuela

Recuerda Moleiro que por primera vez en 15 años el titular del Ejecutivo no ha decretado aumentos unilaterales de salario.

«El país apenas sale de cinco años de hiperinflación. El salario mínimo venezolano, que en 2008 era el tercero más alto de América Latina y basculaba con comodidad los 300 dólares mensuales, hoy ha sido aumentado a 30, luego de pasar tres años en 2 dólares mensuales».

La voz de los expertos

Moleiro cita declaraciones de las dudas que prevalecen en el ámbito del trabajo.

“No acudir a dialogar puede ser peor. El sindicalismo necesita tomar aire, hay varios dirigentes importantes que estuvieron presos en terribles condiciones. Es necesario que los trabajadores perciban que algo se está haciendo para ayudarlos».

Quien asì se expresa es el abogado laboral León Arismendi.

Por su parte, el economista y consultor Alejandro Grisanti estima que el «Venezuela se arregló» confunde.

«Mucha gente quiere creer que todo será como antes. No sólo Venezuela no se arregló, Venezuela se rompió. El pasado glorioso de Venezuela en lo económico (…) ya no volverá”.

la ficción de venezuela

Grisanti reconoce que el producto interno bruto nacional puede crecer hasta dos dígitos. Habla de “limitaciones del parto”.

«Un Gobierno autoritario con graves problemas reputacionales; mucha corrupción; con objetivas dificultades para remontar totalmente el escenario de las sanciones y normalizar por completo su producción petrolera»

Grisanti estima que el país observará tasas de recuperación inicialmente altas, como la de 2022, que en poco tiempo se estabilizarán en torno al dos por ciento anual.

El destino del país

Moleiro también consulta al economista Asdrúbal Oliveros, quien le explica que la dolarización ha ayudado.

“Hay una enorme voracidad fiscal. Pueden verse muchos capitales jóvenes emergiendo, con mayor hábito al riesgo, acostumbrados al entorno chavista, que busca oportunidades y arriesga”, acota el experto.

El profesional del periodismo subraya que los servicios públicos siguen siendo una calamidad, como, por ejemplo, la electricidad, obligando a la población a extensos racionamientos.

«El servicio del agua es cada vez más deficiente: el chavismo no ha construido un solo acueducto en 22 años».

Y destaca que «la hemorragia de la diáspora no se ha detenido, si bien no pocos emigrados, huyendo de la xenofobia en Sudamérica, también deciden regresar».

Finalmente, Alonso Moleiro sostiene en su nota que si bien abre las puertas a la economía, Maduro «pasa cerrojo a sus zonas de poder».

«Se aseguró un nuevo Tribunal Supremo de Justicia con los magistrados más comprometidos con los intereses del régimen, sin prestar atención a las recomendaciones en el diálogo».

«Y cocina en la Asamblea Nacional una nueva Ley de Cooperación Internacional destinada a mutilar la existencia y fines de las Organizaciones No Gubernamentales».

https://www.youtube.com/watch?v=GfKq4qkJBu8

Tomado de El País, En Conexión.

También puede interesarte: Venezuela se arregló – Opinión John Acquaviva (Video)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog