Los 58 rescatados por el Sea Eye 4 desembarcan en la isla italiana de Sicilia

Roma, 15 may (EFE). Los 58 rescatados en los últimos días por la nave de la ONG alemana Sea Eye han desembarcado en la localidad siciliana de Pozzallo (sur de Italia); con lo que ha dado por concluida su última misión en el Mediterráneo Central; donde casi 600 personas siguen esperando un puerto seguro en otras dos embarcaciones humanitarias.

«Este domingo, el Sea Eye 4 entró en el puerto de Pozzallo y las 58 personas rescatadas abandonan el barco de rescate. Para la tripulación, esto marcó el final de una misión de rescate durante la cual observaron que Malta no cumplía con su deber de coordinar las emergencias marítimas en varias ocasiones»; dijo la ONG en un comunicado.

Según la organización, Malta dejó sin respuesta una llamada de socorro de unas 50 personas que se encontraban en su zona de búsqueda y salvamento; que finalmente fueron socorridas por la Guardia Costera italiana; mientras que por la negativa maltesa a coordinar el socorro otros 34 migrantes tuvieron que ser asistidos por un mercante alemán y posteriormente trasladados al Sea Eye 4.

«Que Malta se niegue a coordinar las emergencias marítimas y no responda a las llamadas ni a los correos electrónicos es una situación inaceptable. Los persistentes incumplimientos del deber deben tener consecuencias jurídicas y políticas», indicó el presidente de la ONG, Gorden Isler.

Presión de otros Estados

Por lo tanto, la presión de otros Estados miembros de la UE debe ser mayor y las críticas más fuertes. En este caso, vemos una obligación particular por parte del gobierno federal; que debe finalmente cumplir con sus propias obligaciones en virtud del acuerdo de coalición y hacer frente a las continuas muertes en el Mediterráneo. Hasta ahora, son sólo promesas vacías», señaló Isler.

En el Sea Eye 4 viajaban otros 24 migrantes con seis días a la deriva y rescatados tras la llamada de emergencia a través de la organización AlarmPhone.

Además, el Geo Barents, el barco humanitario de Médicos sin Fronteras (MSF); espera un puerto para las 470 personas que lleva a bordo tras rescatadas en los últimos días; mientras el Sea Watch 4 de la ONG homónima también se encuentra desde hace varios días con 145 personas a bordo tras varios salvamentos.

Desde el inicio del año, según los datos actualizados al 11 de mayo, han llegado a las costas italianas 12.165 migrantes; mientras que se rescató 13.009 en el mismo periodo del año pasado. EFE

Curadas | Vía Agencia EFE 

Somos Curadas.com Tu compañía en información

¿Qué opinas?