Caracas, 19 may (EFE).- Los activistas venezolanos Marino Alvarado y Alfredo Infante rechazaron este jueves la demanda por difamación en su contra, presentada por el gobernador del céntrico estado Carabobo, el chavista Rafael Lacava, quien los demandó después de que ambos solicitaran que se investigue la presunta responsabilidad del funcionario en ejecuciones extrajudiciales.
Alvarado, coordinador de investigación de la ONG Provea, aseguró que la acusación de Lacava es «parte del cerco que progresivamente se le ha venido haciendo a las organizaciones de la sociedad civil» en Venezuela.
«Nuestro informe no es contra ningún gobernador. No somos parte de campaña para desprestigiar absolutamente a nada. Es un informe para visibilizar el grave problema de las ejecuciones extrajudiciales en el país», dijo.
En marzo pasado, ambos activistas participaron en la presentación del informe Lupa por la Vida, durante la que se aseguró que «la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava».
Alvarado exhortó al gobernador a que «abra sus espacios» para que se pueda «avanzar en conocer qué es lo que ha pasado y cuáles pueden ser los presuntos responsables» de los hechos, «en lugar de criminalizar el trabajo» de las organizaciones de DD.HH.
«La responsabilidad de un gobernador (…) no debe ser la defensa automática de los funcionarios que pudieran estar señalados de graves violaciones a DD.HH. e incluso de crímenes de lesa humanidad. La responsabilidad de todo gobernador donde aparezca señalada su policía como presuntamente responsable de haber privado arbitrariamente la vida a las personas, es facilitar las investigaciones», señaló.
Por su parte, Infante, coordinador de Derechos Humanos del Centro Gumilla, sostuvo que las organizaciones no pretenden «otra cosa que defender el derecho a la vida y restablecer el Estado de derecho para que haya verdad, justicia y reparación para la no repetición».
Indicó que el informe «no está focalizado en Carabobo, es un informe nacional» que «evidencia que en el año 2021 hubo, en el territorio nacional, 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales, un descenso de casi un 60 % respecto a 2020».
El abogado de Provea, Joel García, aseveró que la demanda contra los activistas representa un «nuevo capítulo de ataque a la libertad de expresión, a los DD.HH. y a la vida», y que la defensa está en disposición de «enfrentar este proceso» para «resolver la situación». EFE
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Le están pidiendo peras al olmo…
Cuidado pues a los próximos que les van a violar sus ddhh es a estos cuatro wbones…
Con rtas como el la kva no vale la pena ni responderle…
Hagan su trabajo y punto, y prepárense para volar al exilio…
Así de simple
Así de sencillo
en un estado de derecho RACIONAL todo aquel que difame debe tener su castigo UNA VEZ DEMOSTRADA LA MISMA, ahora bien hay que examinar detenidamente y con la lupa cuáles fueron y cómo fueron los comentarios YA QUE UNA DENUNCIA AMPLIA producto del resultado de una investigación de hechos GENERALES ocurridos en el PAÍS, que no señalan a un particular SINO A UNA ORGANIZACIÓN, lo más sano es permitir (YO COMO GOBERNANTE) que los órganos competentes investiguen a fondo LOS HECHOS PARTICULARES que se ajusten a ese supuesto que señalan esas estadísticas, para poder encontrar si fuere el caso directamente a los responsables, ENTONCES PERMITE Y COLABORA con la investigación ya que EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME, a todas luces se observa que ese comentario surge de un estudio estadístico referente de casos PRESUNTOS a NIVEL NACIONAL que como su palabra lo indica SE DEBEN INVESTIGAR Y ACLARO que cuando se nombra a un Estado donde OCURREN HECHOS de cualquier índole y estos violan las leyes NO SON IMPROPERIOS contra su GOBERNANTE sino contra hechos que se han dado en ese territorio que administra Y DE LA INVESTIGACIÓN se generan individualmente los responsables ASÍ QUE ESA NEGACIÓN y CONCIENCIA de no procedencia de la demanda ES DESDE MI PUNTO DE VISTA totalmente PROCEDENTE, más sin embargo el que demanda logra amedrentar y atemorizar a quienes se dedican a investigar y establecer estadísticas de casos en su mayoría inconclusos PERO A TODO EVENTO ILEGALES… aquel que se lo agarre a título personal SERÍA tomando sus propias palabras (DE LA CAVA) en una entrevista AL QUE LE CAIGA LE CHUPA