Llevamos puesto el acelerador durante el día y necesitamos parar cuando se acercan el sueño. Dependiendo del ritmo de vida, unos necesitarán reducir el acelerador antes o después.
El sueño irregular tiene remedio y te lo vamos a enseñar.
¿Cuántas personas no sufren de trastornos al dormir?
La mayoría de las personas se despiertan una o dos veces durante la noche.
En ello pueden incidir el consumo de cafeína o alcohol al final del día o, simplemente, tener una habitación desordenada.
El sueño irregular tiene remedio: En brazos de Morfeo
Conocido es que los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño.
Sin embargo, tales lapsos no son seguidos porque se interrumpen de repente a mitad de la noche, interrumpiendo la consiguiente relajación.
La psicóloga Nuria Roura responde a algunas preguntas que se formulan sobre la importante materia relacionada con el bienestar.

– ¿Cuál debería ser la previa a irnos a dormir?
– Llevamos puesto el acelerador durante el día y necesitamos parar cuando se acercan las horas de sueño. Dependiendo del ritmo de vida de cada uno, unos necesitarán reducir el acelerador antes o después, pero hay que hacer rutinas que nos ayuden a relajarnos.
El sueño irregular tiene remedio: Condiciones propicias
La autora del libro «Por fin duermo» dice que esto no a todos nos ayuda lo mismo.
«Llevar una rutina previa ayuda mucho al cerebro a no estar en alerta, es decir, no hacer cenas copiosas, dedicarnos a descansar, coger un libro y leer, hacer meditación, ejercicios de relajación».
La profesional, quien estudió en el Institute fot Integrative Nutrition de Nueva York, Estados Unidos, manifiesta que es importante el ambiente que prevalece en el dormitorio.
«Cualquier cosa que tengamos en el dormitorio que no deba estar ahí puede evocarnos recuerdos como por ejemplo apuntes de estudio, archivos del trabajo. Cuantos menos estimulantes, mejor».
La también coach en salud aconseja rociar la habitación con aromas suaves como la lavanda y evitar olores çitricos porque conseguirán despertarnos.
El sueño irregular tiene remedio: Ventilación, ingestión de alimentos
Asimismo, ventilar bien el cuarto antes de irnos a la cama.
«Para empezar a dormir necesitamos disminuir la temperatura corporal y si el entorno está cargado el sueño tardará en llegar. Es importante ventilar antes de dormir pero no durante la noche».
«Si tenemos aire acondicionado o ventilador, mejor enchufarlo antes de ir a dormir, así cuando llegamos evitamos el exceso de calor dentro de la habitación», expresa Roura.

– ¿Recomiendas que pase tiempo entre cenar e ir a la cama?
– La cena debe ser consistente para dormir bien y no irnos a la cama con hambre, pero no copiosa. Necesitamos bajar un grado y medio de temperatura. Hacer la digestión genera energía así que ir a la cama justo después de cenar no es positivo.
La diplomada indica que hay que aguardar una hora y media o dos antes de ir a dormir.
«No hay que tomar estimulantes, dulces o alcohol, que este último aunque parece que nos produce somnolencia lo que ocurre es que nos da un sueño más inquieto».
El sueño irregular tiene remedio: Levantarse en medio de la noche
Afirma que cuando la persona se levanta en medio de la noche tiene que ver con acudir al baño o sentir la necesidad de tomar agua. Por eso aclara que no se deben tomar líquidos antes de dormir.
«Lo común en cuanto a desvelarse está es despertarse a las tres de la madrugada y esto ocurre porque la curva del cortisol – la que nos hace estar en alerta – debería estar baja cuando vamos a la cama».
«En cambio, esta curva tiene una subida hacia las tres de la mañana en personas con ansiedad o estrés y hace que se despierte», completa Roura.
Acota que si esto ocurre es señal de que vamos cargados de ansiedad diurna.
«Lo que no hay que hacer es parar esos pensamientos que se nos agolpan en la mente. Tampoco intentemos dormir a toda costa porque no vamos a conciliar el sueño».
Volver a la cama
– ¿Qué nos puede ayudar a dormir de nuevo?
– Si estamos nerviosos, lo mejor es salir de la cama e ir al sofá y luego volver. Si las personas que se desvelan es por tensión muscular, que se den un baño en las piernas con agua tibia.
Subraya que no deben hacerse actividades porque estaríamos enviando señales incorrectas al cerebro.

«El cerebro puede llegar a pensar que es el momento de hacer cosas y desvelarnos por completo», destaca la entrevistada.
«Asimismo, evitemos mirar el reloj porque si no nos pondremos más ansiosos viendo que el tiempo pasa y no podemos dormir».
Escenario tras la pandemia
Roura señala que a raíz de la pandemia de covid-19 51 % de las personas sufre de sueño insatisfactorio.
«Generamos mucha alteración de sueño aunque como trastorno, es decir, que haya sido diagnosticado, un 30 % de la población sufre apnea del sueño, piernas inquietas, etc.».
Finalmente, la especialista es consultada sobre la ingestión de suplementos para dormir como panacea al problema.
«Hay que entender que no a todos nos funcionan los mismos tratamientos y no hay que generalizar. A una persona opuede irle bien con un suplemento pero a otra puede no funcionarle».
«Cada suplemento sirve para una cosa determinada y si no tenemos carencia de esa hormona no nos servirá del todo».
Asevera que cada día se están haciendo más suplementos para más cosas.
«Y son efectivos, pero hay que tener claro el momento del día, dosis», concluye la psicóloga Nuria Roura.
Tomado de ABC Bienestar, Badabun.
También puede interesarte: La sexsomnia: Conozca cómo es tener sexo mientras se duerme.
¿Te gustó el contenido? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace.