“Las instituciones de la democracia amplían las oportunidades de desarrollo. Y Venezuela hoy encara dos desafíos centrales: la redemocratización y el desarrollo”.
La afirmación la hizo el politólogo John Magdaleno, durante su participación en el programa “Democracia y Desarrollo” organizado por Fedecámaras, a través de su Campus Virtual Empresarial.
Magdaleno manifiesta que una mejora económica, así sea relativa, puede ser un factor contribuyente para que la sociedad venezolana presione más sistemáticamente por una democratización, más aún si tal mejora reduce las desigualdades económicas y sociales.
Considera que es «un error subestimar el aporte de esta variable a la transición y que una mala situación económica combinada con altos niveles de desigualdad en la distribución de activos e ingresos, y bajos niveles de organización entre los sectores afectados, no conforman un contexto favorable a la democracia».
Lea también: Venezuela tiene 239 presos políticos, según el Foro Penal
De esto se deriva “el imperativo estratégico de trabajar en la dirección de una mejora de las condiciones socioeconómicas de los venezolanos», expresó.
Esto se necesita «para poder elevar sus niveles de organización y articulación, y estar en capacidad, ulteriormente, de presionar por una redemocratización. Esto es lo que llamo inteligencia estratégica colectiva”, advierte Magdaleno.
Janet Yucra
Con información de prensa Fedecámaras