Trabajadores del Hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas, marcharon este jueves hasta las puertas de su sitio de labores, que permanece cerrado desde hace más de dos años. Allí exigieron a Inversiones Velicomen, operadora del hotel, y pancartas en mano, una indemnización y reapertura inmediata del hotel. Denuncian que la empresa no se ha hecho responsable por las consecuencias de decisiones políticas que tomaron y que hoy, sienten, son ellos quienes pagan.
Unos 120 empleados viven un verdadero calvario desde 2020, cuando el Seniat cerró el Hotel Paseo Las Mercedes alegando faltas fiscales, en una sanción que se produjo después que el gobierno advirtió a la operadora que sufrirían represalias por permitir en sus habitaciones el funcionamiento en pleno del gobierno interino, decretado por la oposición en 2019, y alojar a sus representantes.
Ante la negativa de la operadora a retirar su apoyo al interinato, el gobierno arremetió contra el mismo, valiéndose de decisiones administrativas, con las que dejaron a los empleados a la deriva. Quedaron en medio del conflicto político y ahora la situación económica tiene a las familias en una situación precaria.
“Esta situación nos tiene con las ollas boca abajo”, aseguran, al tiempo que proponen que se instale una mesa de conciliación entre el gobierno y la operadora del hotel, a fin de solventar la situación y retornar a sus empleos.

Advierten que este conflicto político ha generado violaciones a sus derechos: el derecho al trabajo, a un salario digno y suficiente, la igualdad ante la ley, la no discriminación por razones políticas y el derecho a la seguridad social, entre otros.
“Los trabajadores que renunciaron no han cobrado sus sueldos ni beneficios, hay trabajadores que fallecieron después del cierre y sus familias tampoco han cobrado sueldos, beneficios y otros pagos que les correspondían. Dejamos de percibir salarios el 30 de abril de 2021 y no hubo ningún tipo de notificación ni de procedimiento ante la Inspectoría del Trabajo. Fuimos desincorporados del IVSS el 30 de marzo de este año sin que hubiese tampoco notificación por parte de la operadora”, relató Frías.
Con la llegada de la pandemia el Hotel Paseo Las Mercedes fue utilizado como hotel sanitario por parte de la gobernación de Miranda, para alojar a pacientes de COVID-19 con PCR positiva. Con el personal de la gobernación trabajaron en el hotel varios de estos empleados antes de ver suspendidos sus sueldos.
Denuncian que su caso está en una especie de limbo jurídico, pues los organismos del gobierno no les dan respuesta porque el origen del conflicto es político y el hotel, operado por Inversiones Velicomen, se lava las manos, con la excusa de que son víctimas de acciones de retaliación.
Este viernes acudirán nuevamente a las puertas del Hotel Paseo Las Mercedes para entregar un pliego de peticiones y formalizar su declaración de conflicto laboral contra el hotel, hasta conseguir respuesta y acciones de reparación.
Curadas | Vía Yanitza León
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a info@curadas.com