¿Qué se pone primero en el envase donde se hace la masa para las arepas? ¿Primero el agua ó la harina?
Hay quienes dicen que el agua se pone primero, y hay quienes dicen que es la harina. Y aunque el orden no afecte mucho el resultado, hay razones prácticas para una cosa y la otra.
Primero el agua ó la harina: para Daniel Nazoa la respuesta está a la vista, justo frente a ti, en el empaque de la harina precocida que usas.
Primero el agua ó la harina: escucha la opinión de Daniel Nazoa y sigue leyendo
En las instrucciones de la harina precocida, los fabricantes indican que en un recipiente con agua y sal, viertas la harina.
Instrucciones para preparar la masa de las arepas según la marca de harina precocida P. A. N.
Ingredientes y cantidades
- 2 1/2 Tazas de Agua
- 2 Tazas de Harina
- Sal al Gusto
Instrucciones
1- Ponga el agua en un recipiente.
2- Añada la sal.
3- Agregue la harina lentamente y mezcle removiendo continuamente.
4- Luego, amase.
Con esa masa puede preparar arepas asadas, fritas o hervidas. Empanadas, hallacas, etc.

La cantidad de agua y sal depende del gusto de cada quien. Algunas personas prefieren la masa más firme, y otras, más aguada o más floja.
Pero como siempre pasa en la vida, no todo es tan fácil.
Si te queda poca harina, lo mejor es poner primero la harina.
No te vaya a pasar que pongas demasiada agua para la poca harina que tienes, eches la harina en el agua y te quede un caldo medio espeso del que jamás podrás sacar una arepa.
Entonces tendrás que ir a comprar harina o pedir un poquito a los vecinos.

Entonces primero va el agua y luego la harina
Si tienes suficiente harina, prepara primero el agua con sal y ve agregando harina hasta lograr la consistencia que te gusta.
Algunas personas recomiendan dejar reposar la masa unos minutos, volver a poner agua y volver a amasar. Dicen que este paso extra mejora la consistencia.
Pero puede que te convenga primero la harina y después el agua
Si no tienes suficiente harina y no sabes cuánta agua vas a necesitar, entonces házlo al revés: primero echas la harina y le vas poniendo agua.
Si quieres saber más de la arepa venezolana, tenemos el Glosario de la Arepa en el que explicamos partes y rellenos de la arepa, y también la Página de la Arepa con todos los artículos que hemos publicado al respecto.
Glosario de la Arepa Venezolana y sus rellenos e ingredientes

Suscríbete al canal de Daniel Nazoa en YouTube
Visita la página de la arepa
Más de Daniel Nazoa