La chancapiedra, llamada también chanca piedra o flor escondida, es una planta medicinal indicada para prevenir la formación de piedras en los riñones y en la vesícula, proteger el hígado o mejorar el estreñimiento, pues es rica en compuestos alcaloides, flavonoides, triterpenos y ligninas, con propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antioxidantes y antiespasmódicas.
Esta planta pertenece a la familia de la especie Phyllanthus niruri, y generalmente las partes que se utilizan son: las hojas, flores, raíz, y semillas.
De las semillas se extraen sustancias activas para la preparación de infusión o tintura en cápsulas, que por lo general se encuentran en herbolarios, tiendas naturales o farmacias.
Aunque tenga muchos beneficios para la salud, la chancapiedra no sustituye el tratamiento médico y debe utilizarse solamente bajo orientación médica u otro profesional que tenga conocimientos sobre el uso de plantas medicinales.

Para qué sirve la chancapiedra
La chancapiedra por sus propiedades es indicada en las siguientes situaciones:
- Piedras en los riñones;
- Piedras en la vesícula;
- Retención de líquidos;
- Cistitis;
- Infecciones urinarias;
- Acidez;
- Estreñimiento;
- Hepatitis B;
- Relajar la musculatura del uréter o de próstata;
- Diabetes, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina;
- Intoxicación de hígado;
- Presión alta.
El uso de la chancapiedra no sustituye el tratamiento convencional indicado por el médico, pudiendo apenas ayudar en el tratamiento de estas condiciones de salud, y debe ser usado solamente con indicación del médico o fitoterapeuta.
Propiedades de la chancapiedra
En general, la chancapiedra es una planta que contiene alcaloides, flavonoides, triterpenos y ligninas, con propiedades antioxidantes, diuréticas, antiespasmódicas, hepatoprotectoras, antivirales, antibacterianas e hipoglucemiantes.

Cómo preparar la infusión
La infusión de chancapiedra se debe preparar de la siguiente manera:
Ingredientes:
- 20 g de chancapiedra
- 1 L de agua
Preparación:
En primer lugar, se debe hervir el agua y agregar la planta medicinal. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, colar y beber tibio, preferiblemente sin agregarle azúcar.
La infusión de chancapiedra puede ser usado para la prevención de piedras en los riñones que son formadas por oxalato de calcio o para evitar que las piedras de oxalato de calcio ya existentes, aumenten de tamaño.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente TUASAÚDE