Crean silla de ruedas que se controla con la mente para pacientes tetrapléjicos. Funciona pensando expresamente en el movimiento y no necesita procedimiento invasivo.
Las personas tetrapléjicas no pueden mover el cuerpo de cuello para abajo. Generalmente, aunque no siempre, por culpa de una lesión traumática se interrumpe la conexión entre el cerebro y el sistema nervioso. Sin esta conexión, el cerebro no puede ordenar a las piernas que se muevan.
La silla de ruedas que han desarrollado investigadores de la Universidad de Texas en Austin podría ayudar a estas personas, haciendo que su cerebro, aunque no pueda “hablar” con sus piernas, lo haga con la silla, dirigiéndola a donde quieran.

«Las sillas de ruedas controladas por la mente son una interesante solución de movilidad asistida aplicable en caso de parálisis completa», dicen los investigadores en estudio publicado en iScience. «Demostramos que tres usuarios tetrapléjicos con lesión medular podían entrenarse para manejar una silla de ruedas no invasiva y controlada por el pensamiento y ejecutar tareas de navegación complejas», explican.
Esta no es la primera vez que se propone una ayuda a la movilidad que funcione con los pensamientos. Sin embargo, tal y como apuntan los investigadores, la silla de ruedas se ha visto probada por personas tetrapléjicas y, además, funciona con pensamientos específicos. La mayoría de proyectos anteriores se han testado por personas que no sufrían ninguna tetraplejia y se activaban con las reacciones de los usuarios a los estímulos.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente MUY INTERESANTE