La artralgia forma parte de la lista de los síntomas post Covid e incluye dolor articular, enrojecimiento y calor en las zonas afectadas
Es probable que muchas de las personas que se han contagiado de Covid-19 en algún momento de los últimos tres años que lleva la pandemia hayan sufrido o sigan sufriendo artralgia y no lo sepan. Este es el término científico para referirse al dolor articular que muchos pacientes han experimentado durante el curso de la enfermedad o en el “post-Covid”.
“La artralgia es la inflamación de las articulaciones, es decir el lugar donde se unen dos huesos, y se caracteriza por presentar dolor al mover las mismas y en algunos casos enrojecimiento y calor en la zona”, explicó Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro.
El infectólogo Eduardo López dijo que es una posible consecuencia reconocida y descripta desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. “Los dolores articulares, así como los dolores musculares, llamados mialgias, el cansancio y cierto grado de depresión, son posibles efectos del Covid, especialmente cuando la enfermedad es de un grado importante o requirió de hospitalización”, dijo.

De acuerdo al especialista, el enorme espectro de posibles efectos secundarios, ya sean permanentes o transitorios, como las artralgias, las mialgias, los dolores o el desgano generalmente mejoran con el tiempo.
Con respecto a la posibilidad de padecer artralgia como consecuencia de la vacunación contra el virus, consideró que es más habitual que su aplicación produzca dolores musculares y a veces un poco de fiebre o sensación de chuchos de frío que no duran más de 24 o 36 horas.
“Los síntomas reumatológicos asociados al Covid son bastante frecuentes y forman parte de la lista de los síntomas post Covid, Covid largo o Covid persistente”, dijo Luis Cámera, médico clínico y quien integró el comité asesor del Gobierno nacional durante la pandemia.
Según Cámera, los cuadros de artralgias por Covid suelen ser transitorios y eventualmente con tratamientos antiinflamatorios mejoran. “Hasta ahora en general no han provocado enfermedades graves, pero no cabe duda de que casi todas las distintas variantes que ha habido puede generar síndromes reumatológicos varios”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada 10 personas que superaron el Covid-19 sigue presentando síntomas semanas y hasta meses después de haber sido diagnosticados. Además de la artralgia, los posibles efectos incluyen dolores musculares, secuelas respiratorias, secuelas cardíacas, pérdida del olfato, migrañas y dolores de cabeza.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente LA NACION
Eso no es secuela del COVID 19, eso es consecuencia de haberse vacunado contra el COVID ese veneno inyectado.
Yo me coloqué 5 vacunas y siempre tengo dolores en las articulaciones y en todo el cuerpo.
Yo padecí COVID y estuve dos meses hospitalizado. El único efecto postcovid que me quedó, son los pies adormecido. Como puedo eliminar eso.