Profesionales sanitarios indican que esta subvariante de Ómicron «Kraken» provoca los síntomas habituales. Los vacunados con dosis de refuerzo tienen signos menos graves
Con la reciente llegada a España de variante ‘Kraken’ (XBB.1.5.) , voces expertas señalan la gran capacidad de transmisibilidad de este variante del coronavirus: “Es la variante más transmisible”, señaló Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud. “El salto de XBB ha sido espectacular. El ascenso ha sido agudo y sorprendente”, afirmó la doctora Shira Doron, especialista en enfermedades infecciosas en Boston (Massachusetts).

Autoridades sanitarias piden cautela
A pesar del aumento en el número de casos de esta variante en EEUU, Europa y China, la comunidad científica pide cautela.
Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, declaró en una entrevista al programa ‘El món a RAC1′ que “los casos graves aumentarán si aumentan las infecciones, pero es un tema estadístico, la proporción no cambia”.
A día de hoy, no hay estudios científicos que evidencien que XBB.1.5. sea más grave que sus antecesores. Los científicos añaden que sus síntomas son parecidos a los de otras variantes de la cepa ómicron, es decir, leves en gran parte de los casos.
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Mucosidad
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida de gusto y olfato
El virólogo de la Universidad Johns Hopkins, Andrew Pekosz, ha revelado a la cadena CNBC que los síntomas “son muy parecidos” a los experimentados hasta ahora por los infectados de covid y que, incluso, “estamos viendo que es un poco menos probable que aparezcan los síntomas más graves”.
¿Hay diferencia de síntomas entre XBB.1.5. y BQ.1 y BQ.1.1?
Desde los profesionales sanitarios, aseguran que al menos por el momento no hay estudios que indiquen que haya diferencias entre las variantes de ómicron ‘Kraken’ (XBB.1.5.) y ‘Perro del infierno’ (BQ.1.1) y ‘Pesadilla’ (BQ.1.).
Allison Arwady, del Departamento de Salud Pública de Chicago sí sostiene que “los pacientes vacunados con dosis de refuerzo experimentan signos más parecidos a los de un resfriado que a los de una gripe”, puntualizando además que “no se han observado fiebres muy elevadas hasta ahora”.
XBB.1.5. será dominante en Europa y Estados Unidos
Actualmente, la situación epidemiológica de esta variante en EEUU copa más del 40% de los casos registrados por contagio de coronavirus. Hasta ahora, en Europa, solamente Reino Unido está creciendo en casos detectados, pero su porcentaje aún no supera el 2%. Sin embargo, la tendencia y su ascenso indican que será la variante dominante tanto en Estados Unidos como en Europa.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente AS