El director Gustavo Dudamel dejará la orquesta Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York al término de su contrato en 2026, informó este martes el propio director en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
«Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (…); Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos«, expresó Dudamel en su perfil de Twitter.
La de Nueva York, la orquesta más antigua del país, recibe ahora a un maduro pero joven talento que ocupará el podio antes utilizado por Leonard Bernstein, Gustav Mahler y Arturo Toscanini.
Además, compaginará el cargo con el de director musical de la Ópera de París, donde firmó en 2021 por seis temporadas.
Lea también: El salario mínimo se redujo a menos de 6 dólares con aumento del tipo de cambio
Dudamel, quien será el director número 27 de una orquesta fundada en 1842, será presentado a los neoyorquinos el lunes 20 de febrero.
Será la primera toma de contacto. Su contrato, por cinco años, comenzará a correr en la temporada 2026-2027. Un año antes, sin embargo, ejercerá como director musical designado. El director toma el testigo del holandés Jaap van Zweden, quien llegó al cargo en 2018 en medio de un caótico periodo de la filarmónica por aprietos financieros y una renovación de sus ejecutivos principales, recordó el diario El País.
Janet Yucra
Con información de Efe y El País