Un enchufado es alguien que aprovecha la situación de Venezuela, y específicamente sus conexiones con el gobierno revolucionario, para enriquecerse de forma ilícita.
El enchufado puede o no ser parte del gobierno revolucionario. Lo importante es que se valga de sus relaciones con este para hacer mucho dinero, muy rápido.
El uso de la palabra «enchufado» para referirse a alguien que se enriquece gracias a negocios corruptos con el régimen chavista-madurista lo acuñó, o al menos lo popularizo, Henrique Capriles Radonski.
Y como en la leyenda de Joseph Ignace Guillotin, al mismo Capriles lo acusaron de enchufado por recibir dinero de Odebretch.
Alguien enchufado es una persona que tiene una «teta» sucia del gobierno, la cual está chupando sabroso mientras el país se va al carajo.
Qué había antes de los enchufados
Antes de que se llamaran enchufados, a estos personajes se les decía corruptos o ladrones de cuello blanco.
Y estar enchufado era «tener una flecha» o «usar una palanca». La flecha y la palanca eran funcionarios corruptos que ayudaban a otros a saltarse las vías regulares de un trámite.
También se decía que se estaba «apadrinado», es decir, que se tenía un padrino. Estas expresiones todavía se usan en Venezuela.
Originalmente la palabra enchufado es sinónimo de conectar. En Venezuela un enchufe es donde se conecta el cable de algún aparato para que este reciba corriente, es decir, energía eléctrica.
Así que un enchufe es una conexión para recibir energía, y en el caso de la corrupción, un enchufe es cuando se recibe dinero, bienes, lujos, placer, por medio de un negocio corrupto.
Por lo tanto, enchufado, enchufada, o enchufarse, son modismos venezolanos que se refieren a una persona o a una relación corrupta, que sin necesidad de pertenecer a la burocracia estatal, obtiene de forma ilegal permisos, dineros, préstamos o contratos que sólo quienes poseen autoridad gubernamental pueden otorgar.
Su origen se remonta a la palabra española «enchufar», que significa «conectar», y tiene múltiples significados fuera de Venezuela.
El gobierno venezolano otorga a enchufados contratos gubernamentales y otros beneficios y permite que todos los corruptos involucrados en el enchufe ganen mucho dinero.
Algunos enchufados provienen de familias de bajos recursos que logran ascender socialmente gracias a sus conexiones o enchufes con el gobierno.
Pero también hay gente rica que, a pesar de ya tener bastante dinero, usan sus recursos para enchufarse y ganar todavía más.
Tipos de enchufados
Funcionario
Los enchufes suelen tener su origen en un cargo público. En este caso el enchufado es un funcionario que aprovecha su función como si se tratara de una mina de oro que tiene que explotar al máximo.
Se convierte en una especie de extensión al permitir que otros se enchufen a él o con él para enriquecerse desangrando la cosa pública.
Testaferro
El testaferro es uno de los enchufados más comunes.
Es una persona que maneja los dineros ilícitos corriendo cierto riesgo de ser pillado. Ese peligro lo cobra muy bien.
El testaferro se queda con una buena tajada del dinero y los bienes que tiene a su nombre.
Normalmente un testaferro es una persona que figura como titular en un negocio o asunto jurídico ajeno. El testaferro enchufado es igual, solo que es titular de los productos de los guisos del corrupto al que representa.
Contratista enchufado
Que te asignen un contrato, bien sea para una compra venta, para una construcción, o para cualquier otro servicio al gobierno, sin pasar por las licitaciones o procesos mínimos necesarios, sin competir con otros proveedores, es otra manera de enchufarte.
Quizá el producto o servicio que tienes que entregar es más sencillo de lo que se se te pide en blanco y negro, así que cobras duro, entregas rápido, y ganas mucho dinero fácilmente.
O puede ser que en verdad prestas un servicio, pero lo sobre facturas, o lo facturas dos veces y lo entregas una sola vez.
La imaginación es el límite.
Sugar baby / enchufado / enchufada
Es la forma más íntima de enchufarse. Un o una sugar baby es una persona por lo general bastante joven, que mantiene una relación (casi siempre furtiva) con un corrupto a cambio de lujos y dinero.
Aclaratoria: no todos los sugar son enchufados.
Familiar
El nepotismo es considerado por muchos como una forma de corrupción, y en el caso de los enchufes, muchos se deben simplemente a nexos familiares con corruptos del gobierno.
El mal uso de la expresión «enchufe»
Debido a que mucha gente en Venezuela logra mejorar su status socioeconómico gracias a un enchufe, algunas personas piensan que todo aquel que triunfa o prospera en Venezuela es un enchufado.
Afortunadamente no es así.
Hay personas honestas, trabajadoras, bien sea que surgen de los sectores más humildes, o gente pudiente, que logran (más) éxito económico sin necesidad de enchufe.
Entonces escuchamos que algunos dicen «nosequiencito se enchufó» solo porque no sé quién ahora tiene más dinero que antes.
Estos descuidados del lenguaje olvidan que para ser un enchufado hace falta una conexión con algún corrupto del gobierno, y no simplemente hacer dinero.
Si haces dinero de forma limpia, no eres enchufado.
Ahora todo el mundo es enchufado, y el que no, se quiere enchufar
Muchos venezolanos reciben bastante palo de la crisis económica, y de paso llevan demasiado tiempo luchando por la democracia sin lograr avances.
Más bien, según algunos entendidos, se retrocedió en la lucha democrática.
Entonces, ahora, no son pocos quienes dejaron la pelea y aspiran enchufarse.
Si no te quedó claro, quizá los siguientes videos te ayuden a entender mejor la cosa.
Te puede interesar:
Y la picada y la bajada de Mila donde queda
Hola. ¿Qué es eso?