La mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales
Contar con una sonrisa bonita y unos dientes relucientes es algo que para la mayoría de personas suele ser una prioridad en su vida. Sin embargo, tener una sonrisa perfecta o unos dientes blancos no debería ser lo único por lo que preocuparnos. Y es que existen una gran cantidad de enfermedades e infecciones que pueden afectar a nuestra boca y que si no las tratamos a tiempo pueden llegar a tener unas consecuencias desastrosas para nuestra salud bucodental.
Aunque no todos nos paramos a pensar en ello, la boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Sin ella sería imposible realizar acciones tan básicas como comer, beber, hablar o sonreír. Es por este motivo por lo que contar con una salud bucodental buena que nos permita vivir con absoluta normalidad. Algo que, para lograrlo, requiere de una buena higiene y de que nuestro dentista de confianza pueda detectar a tiempo cualquier problema que surja para tratarlo inmediatamente y darle una solución. De hecho, es por este motivo que es recomendable acudir a las clínicas dentales una o dos veces al año aunque no suframos ningún dolor o molestia, simplemente para realizar una revisión y comprobar que todo está correctamente.

Los problemas más frecuentes
Caries
Los dos casos anteriores pueden ser graves aunque si hablamos de frecuencia, el primer puesto debería ser para las caries. Es, sin lugar a dudas, el problema más repetido y tratado por los dentistas en sus consultas. De hecho, lo más normal es que todos hayamos sufrido alguna caries a lo largo de nuestra vida. Es un problema que se traduce en un deterioro de la pieza dental, una de las infecciones más comunes que puede terminar en la pérdida de dientes. Afectan a un gran porcentaje de la población y si no son tratadas a tiempo las consecuencias pueden derivar en casos de bastante gravedad.
Gingivitis
La gingivitis es uno de los problemas más frecuentes que suelen tratar en las clínicas dentales. Por norma general suele aparecer cuando el cepillado de dientes no es correcto, no se realiza lo suficiente o no se completa con el uso de cepillos interdentales o seda. Sin embargo, no es el único motivo de su aparición, malos hábitos como en consumo de tabaco también puede provocarlo. Sus efectos principales están relacionados con la inflamación de encías. Es un problema muy extendido y, según diversos estudios, entre un 50% y un 90% de los adultos españoles sufren esta afección. Lo peor de todo es que si no se trata a tiempo puede convertirse en periodontitis, un problema más grave del que hablaremos a continuación.
Periodontitis
Como hemos dicho antes, este problema surge cuando la gingivitis se agrava y se extiende por debajo de la línea gingival. Esto puede afectar al hueso y a los tejidos que lo soportan, por lo que se trata de una infección progresiva que que puede llegar a conllevar la pérdida de piezas dentales de forma definitiva. Generalmente estos casos se dan cuando la acumulación de placa bacteriana y sarro se prolonga en el tiempo y no se trata.
Mal aliento
Otra afección bastante común está relacionada con el mal aliento. Nos referimos en este casos a los problemas de halitosis, que encuentran como principal motivo de su aparición el tener una mala higiene bucal. La presencia de caries o llevar de manera repetida malos hábitos como poseer una dieta poco equilibrada o fumar tabaco también pueden conllevar su desarrollo. Lo más importante en este caso es determinar el origen del problema para poder tratarlo, para lo que resulta imprescindible visitar al dentista.
La prevención, la mejor respuesta
Además de contar con una correcta higiene diaria para mantener dientes y encías sanas, también es imprescindible visitar cada cierto tiempo clínicas dentales especializadas. Y es que, aunque pueda parecer que una boca está sana a simple vista, es necesario que sea un experto en la materia el que evalúe. De este modo podremos conocer si existen caries, desgaste por una maloclusión o bruxismo, problemas en la encía o cualquier otro tipo de anomalía.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente IDEAL