La Habana, (EFE).- Cuba confirmó este lunes que en los comicios de la víspera se registró la participación más baja en unas elecciones parlamentarias desde la entrada en el poder de la revolución en 1959.
En conferencia de prensa, Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó esta mañana en base a datos preliminares de que en la jornada del domingo participó el 75,92 % de los más de 8,1 millones de cubanos llamados a las urnas.
Esta tasa de participación es casi 10 puntos porcentuales menor a la de las parlamentarias de 2018, proceso que renovó al Parlamento que eligió al actual presidente, Miguel Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro (2008-2018).
Pese a tratarse de un porcentaje muy alto en cualquier otro país del hemisferio occidental, la cifra se aleja considerablemente de la media histórica antes de 2018, por encima del 90 %.
Las parlamentarias menos concurridas desde el triunfo de la revolución

Sin embargo, la participación fue mayor que en las dos citas con las urnas previas, el referendo del Código de las Familias de septiembre y las municipales de noviembre.
Balseiro agregó que el 90,28 % de los sufragios fue válido en las parlamentarias de este domingo. En total, 6,22 % de las boletas estuvieron en blanco y 3,50 % fueron anuladas, según los datos preliminares del SEN.
Además, señaló que los 470 candidatos -para 470 asientos, en su inmensa mayoría militantes del Partido Comunista o de organizaciones afines- lograron superar el umbral del 50 % de los votos, por lo que resultaron electos.
La presidenta de la SEN remarcó que el proceso se realizó sin incidentes reseñables y con legalidad. Esto dista de lo que fue denunciado por ONG y la disidencia dentro y fuera de la isla.
Tras la jornada del domingo, tres ONG de observación electoral independiente -en Cuba no hubo observadores internacionales- calificaron los comicios como los “más irregulares” en el país desde 1976 y consideraron que no se atendió a la “voluntad” del electorado.
Vía: EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a info@curadas.com
Ganas de perder el tiempo si no hay candidatos de derecha
FEROZ TIRÓN DE OREJAS A LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA POR PARTE DEL GOBIERNO CHINO.
Tras la ejecución de Enrique Arciniegas Valencia, quien fuera el primer colombiano ejecutado en China, por el delito de narcotráfico, el primer ministro chino, Wen Jiabao, retrató fielmente a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, América Latina y Centroamérica, haciendo estas siguientes recomendaciones:
“PENA DE MUERTE para crímenes comprobados. Así de simple. Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemorizará al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.
SEVERO CASTIGO para Políticos Corruptos:
Ustedes no los castigan, principalmente a aquellos del régimen de turno, los que diezman las arcas públicas.
En China: pena de muerte y *devolución total de toda la riqueza mal habida de los últimos 70 años*.
QUINTUPLICAR la inversión en Educación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.
REDUCIR AL 80% EL SALARIO Y GASTO PUBLICO DE LOS POLÍTICOS:
Ustedes tienen la política más cara del mundo.
El político debe entender que es un funcionario público, obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un “rey”.
DESARROLLO CULTURAL. INVERTIR CAMBIANDO LA CULTURA DEL PUEBLO:
El pueblo de América Latina ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones; no cree en sus leyes ni en su propia cultura.
Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como cosa normal la corrupción, la violencia y el deterioro de los servicios públicos.
REDUCCION DE LA EDAD LABORAL A 16 Años (El mundo está envejeciendo):
Sus países acostumbran a tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, los que al cumplir 18 años están formados para el delito.
Como conclusión: un pueblo complaciente que sólo mira cómo los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso y permanente subdesarrollo, sin ninguna esperanza de surgir de allí».
Si este mensaje se enviara a cada uno de tus contactos; haremos una gran labor.
Y más de uno se pondrá a pensar qué se podría hacer para producir estos cambios tan urgentes y anhelados.
A alguien, algo se le puede ocurrir. No podemos permitir que este país tan maravilloso en donde vivimos se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes elaboradas por bandas de delincuentes de cuello blanco que no sirven para nada.
Nuestra clase política corrupta nos sigue robando desde el poder y no pasa nada.
Nos atropellan y no pasa nada.
Nos pisotean, engañan y mienten y no pasa nada.
Nos robaron los pocos centavos que honestamente habíamos ganado y no pasa nada, solo se van a otro país a disfrutar de nuestro esfuerzo, sudor y lágrimas.
Y sin embargo seguimos como borregos hacia el matadero y no pasa nada…
Ya mucha gente está pidiendo que es hora de reaccionar, de hacer devolver todo lo robado….
Hagamos algo. Ya es hora de no dejarnos maltratar más…
Por amor a Venezuela , a nuestros antepasados y por el futuro de nuestras familias, hagamos viral este mensaje. Que se reparta, crezca y llegue al mayor número de personas.
Pidan esto a todos sus contactos.
Que tu conciencia ciudadana y generosa quede en paz si lo reenvías, Pero si POCO TE IMPORTA, no lo hagas y no llores después, cuando todo sea DEMASIADO Tarde