El mensaje de Alex Saab tras captura de su socio Álvaro Pulido

Escándalo de corrupción enturbia reunión del 25 de abril en Bogotá. ¿Qué pasa con el hijo de Álvaro Pulido Vargas? Socio de Alex Saab.

álvaro pulido Saab
Alex Saab, empresario colombiano, y Álvaro Pulido Vargas | Foto: Archivo EL TIEMPO

El secretismo ha marcado la investigación por corrupción que sacude a la estatal petrolera Pdvsa y que implica a alfiles del régimen de Nicolás Maduro. Pocos saben con certeza a cuánto asciende el saqueo a las arcas de Venezuela por parte de (hasta ahora) 58 funcionarios, exfuncionarios y empresarios que recibieron pagos en barriles de crudo por negocios multimillonarios y opacos.

En la redada con cuentagotas ya aparece un colombiano implicado, pero podría no ser el único: Álvaro Enrique Pulido Vargas, cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas.

El intocable

Emmanuel Rubio, hijo de Álvaro Pulido, también aparece en el indictment de Álex Saab | FOTO EL TIEMPO

Desde junio de 2020, cuando el barranquillero Alex Saab fue capturado en Cabo Verde —por una megaoperación de lavado de activos que implica al régimen de Maduro—, su amigo y socio Álvaro Pulido fue acogido en Caracas.

Pulido, de 59 años, conoce la misma información que Estados Unidos intenta que Saab entregue. Éste se ha negado, alegando que es un perseguido diplomático venezolano, con fuero.

No es gratuito que, como EL TIEMPO lo reveló en 2020, aparezca en el mismo indictment con Saab y con Emmanuel Enrique Rubio González.

Álvaro Pulido, preso en Caracas; y Álex Saab, preso en Miami | Foto EL TIEMPO

Este último es el hijo de Pulido, quien permanecía desde hacía tres años, con su padre, bajo la protección del régimen. Según fuentes locales, se habían convertido en una especie de intocables, que seguían haciendo jugosos negocios.

De hecho, aunque desde hacía una semana medios como EL TIEMPO habían anticipado que la lujosa casa de Pulido en el Country Club de Caracas había sido allanada y él capturado, las imágenes de su detención tan solo se conocieron al filo de la medianoche del jueves pasado.

El mensaje de Saab

Allegados al hijo de Pulido temen por su suerte después de la captura de su padre y del interés de Estados Unidos en el joven. Y EL TIEMPO estableció que a Saab también le inquietó la captura de su socio y amigo.

De hecho, de manera exclusiva, el diario colombiano tuvo acceso a un mensaje que envío a través de miembros de su defensa en la que fija su posición frente a la detención de Pulido.

En este, Saab admite que mientras estuvo en libertad trabajó algunos proyectos con Álvaro Pulido que, según dice, fueron cumplidos en su totalidad.

Y, añade que, como es evidente, él se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020 y “es completamente ajeno a los hechos relacionados con el caso por el cual se investiga a Álvaro Pulido.

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, recibe al presidente Gustavo Petro en el Palacio de Miraflores | Foto: Fotografia Prensa Miraflores

La cumbre en Bogotá

Lo que hasta ahora se sabe es que Caracas acusa a Pulido de ser operador del exdiputado Hugbel Roa, también preso por el desfalco a la petrolera que asciende a cerca de 20 millardos de dólares.

El distanciamiento de Saab en torno al caso y a su amigo se produce a una semana de que se realice la cumbre convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, que busca reactivar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela.

Está fechada para el 25 de abril, tendrá como sede Bogotá y Maduro no va a asistir, confirmando que no quiere salir de los límites de Venezuela.

La audiencia de presentación de Pulido ante un juez se produjo la medianoche del jueves. | Foto: Captura de pantalla

Caracas condicionó ya una vez la reactivación de la mesa con la oposición (que está en México) a que Saab sea uno de sus voceros, bajo el argumento de que es un diplomático de alto nivel.

De hecho, su actual pareja, la modelo italiana Camila Fabri, fue incorporada a esa mesa.

Pero ni esa solicitud ni el canje de Saab por presos estadounidenses ha prosperado. Y la captura de su socio crea ruido en torno a su caso.

Curadas / Vía El Nacional

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a info@curadas.com

6 comentarios en «El mensaje de Alex Saab tras captura de su socio Álvaro Pulido»

  1. Toda esa cuerda de sinvergüenzas que viven en USA y apoyan a este corrupto, USA debería investigarlos también uno por uno y luego deportarlos a su país a que vivan la maravilla que están apoyando, esto también es culpa de USA por alcahuetes de estas personas

    Responder
  2. Y a los miles de opositores ladrones corruptos que viven en Estados Unidos, Europa y otros países, deben traerlos. Que estén presos sobre todo los asesinos de Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma… La lista es larga.

    Responder
    • Si, no vez que ellos se robaron la pichurria de 20 millardos de dolares, todavía son ellos mismos los que se están destapando los robos multimillonarios y hay ingenuos que siguen mirando para otro lado, para idiota no se estudia

      Responder
  3. Desde gome asta la fecha la derecha venezolana a limpiando imagen de opositores políticos y se van a vivir a Miami sin ser preso hoy en día con este presidente se mete preso a los corruptos y vamos por guaido que ya anda escondido como está y por estarlin caprile falcón Guevara y por muchos más que ya están vendiendo a sus compinches ya se han ido algunos por qué saben que están metió asta el fondo con todo eso que está sucediendo ya lo verán son más falso que el dólar

    Responder

¿Qué opinas?