En mayo de 2020 las lanchas, que estaban amarradas a la orilla del río Meta, fueron arrastradas por la corriente
En mayo de 2020, hace tres años, cuando las relaciones entre Colombia y Venezuela estaban rotas. Se registró un episodio que tensionó aún más el momento. Al parecer, por error de la Fuerza Pública colombiana tres embarcaciones terminaron en territorio de Venezuela.
Se trata de dos botes Boston Whaler artillados (ametralladoras M-60 calibre 50) diseñados para persecuciones en el río, y un bote administrativo fluvial. Por los cuales Venezuela no había dado razón.
Paradero de las embarcaciones
En su momento se especuló mucho sobre el paradero de las embarcaciones. El temor se concentraba en que por estar artilladas fueran a parar a manos de la guerrilla o grupos armados que hacen presencia en la frontera, específicamente en Puerto Carreño, Vichada.
El diario EL TIEMPO estableció que para este jueves se tiene previsto un acto protocolario en el que Venezuela, a través de la Armada, hará entrega oficial a sus homólogos colombianos de las tres lanchas.
Devolución de las lanchas
En el evento que se desarrollará en Puerto Carreño asistirá la cúpula de las Fuerzas Militares, y paralelo a ello, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez se reunirá con el jefe de la cartera castrense de Venezuela, Vladimir Padrino (en Venezuela), para sellar la devolución de las lanchas.

«El evento de devolver las tres embarcaciones de la Armada Nacional, se toma como una muestra del buen momento en las relaciones de los dos países», dijo a EL TIEMPO una fuente militar.
De acuerdo con la fuente consultada, los ministros y las autoridades militares tratarán además, temas relacionados con la seguridad en la zona de frontera frente al tráfico de drogas y armas.

De igual forma, se evaluará la situación de los pasos ilegales y el contrabando en este punto del país.
¿Qué pasó con las lanchas?
En su momento, la Armada Nacional informó que tres lanchas artilladas de la Institución que se ubicaban en un Puesto de Control Fluvial amarradas a la orilla del río Meta, fueron arrastradas por la corriente.
“Cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas», señaló la Armada, que aseguró que había informado de la situación a Venezuela.
Curadas / Vía El Nacional
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas
Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:
- Síguenos en las redes sociales
- Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
- Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico
Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas
Recibe nuestro boletín por correo
Si quieres decirnos algo:
- Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
- Menciónanos en las redes sociales
- Escríbenos a [email protected]
Conociendo a esa cuerda de malandrín, devolverán las 3 lanchas pero las M-60 ya las vendieron