Giro de Italia 2023: Resumen de la Etapa 13 y Clasificación General

Supervivientes en el Giro de Italia: caídas, virus y mal tiempo en la grande más loca

El Giro de Italia es un infierno que salpica algunos momentos de gloria. Cada etapa es un mundo para un pelotón que adelgaza casi cada hora.

Desde 1995 no había tantos abandonos en una gran vuelta. Ayer hubo ocho corredores más retirados, cuatro de ellos de un Soudal desdibujado. La baja de Remco, que tampoco irá al Tour, sigue doliendo dentro de una carrera que discurre bajo el cielo gris. No para de llover, aunque ayer dio cierta tregua, en un país que llora las muertes por las lluvias torrenciales en varias partes del país.

Las bajas en el Giro, por suerte, no son tan graves. Pero ayer Ineos lamentó el adiós de Tao, ganador de 2020 y gran candidato para este 2023. El británico se fue al suelo a 67 kilómetros de meta como también lo hicieron los otros dos primeros de la general, Thomas y Roglic. «Es una carnicería», apuntan desde el pelotón. Desde fuera no se comprende lo que ocurre con el Covid. Cada día se suman bajas. Al entreacto de esta carrera, ya nadie duda de que se la llevará quien sobreviva entre la crudeza con algunos compañeros.

Triunfa Ackermann

Ayer, eso sí, se vio una volata de muchísimo nivel donde Ackermann brilló por delante de Cavendish y Milan, que no para de sorprender. El alemán de la sonrisa eterna, llueva o truene, recuperó su mejor versión tras varios años en la oscuridad. En la pelea por esa victoria no pudo estar Gaviria, que se había caída previamente. A Movistar se le acaban las oportunidades con el colombiano. Para ellos fue lo de menos. Antes, Óscar Rodríguez sufrió un terrorífico accidente que le manó a casa previo paso por el hospital.

Thomas y Roglic, caídos, respiraron al menos en línea de meta. «No estamos contentos, Tao era una gran baza», dijo G de rosa. Roglic ni siquiera tuvo ánimo para ofrecer muchas impresiones. La carrera vuelve a sonreír al menos vía Almeida, que ya está instalado en el podio que le birló el curso pasado la Covid. El luso pedalea enfermo, esperando como el resto de candidatos que termine por salir el sol en el Giro de las desgracias.

¡¡Muy buenos días, familia CURADAS!!

Bienvenidos a la decimotercera etapa del Giro de Italia que arranca con mal tiempo y movida en el pelotón.

La decimotercera etapa del Giro de Italia que debía disputarse entre Borgofranco d’Ivrea y Crans-Montana con un recorrido de 199 km, ha sido recortada a 74,6 km debido al mal tiempo, con lluvias torrenciales en el momento de la salia prevista.

La jornada de montaña, que ya fue recortada anteriormente por las nevadas caídas en la zona, eliminando gran parte del ascenso al Gran San Bernardo, ha vuelto a sufrir otro recorte considerable, dejando el recorrido en 74,6 km.

La jornada comenzará en Sembrancher, en Suiza, a las 14:24 hora local, suprimiendo los primeros 119 km del recorrido previsto. La etapa afrontará el ascenso a la Croix de Coeur (15 km al 8,6 por ciento) y finalmente el de Crans Montana, también en suelo suizo, una subida que conduce a meta tras 12,9 km al 7,2. Los ciclistas, que se reunieron en la línea de salida, harán la salida neutralizada hasta el km 0 y luego subirán a los autobuses para sr trasladados hasta Suiza. Mauro Vegni, director del Giro, comentó en la salida las últimas novedades sobre esta decimotercera etapa.

«Los corredores han solicitado cambiar la ruta de la etapa debido al protocolo de clima extremo. La noticia en tiempo real de Suiza es que las condiciones son mucho mejores allí que aquí en Italia. Tengo que decir que nunca es fácil encontrar un acuerdo porque cada uno tiene sus propios intereses. Mi interés es el Giro», señaló

Perfil de la etapa

Tras la segunda modificación del trazado por el mal tiempo la etapa 13 ha quedado limitada a 74 kilómetros entre Le Châble y Crans Montana.

Einer Rubio se consagra en Crans Montana y da el primer triunfo a Movistar

El colombiano tira de estrategia en Suiza para triunfar en una etapa que se recortó por la predicción de condiciones meteorológicas extremas y mantiene la general inalterable

Einer Rubio se consagra en Crans Montana y da el primer triunfo a Movistar

Ni un día sin problemas en este Giro de Italia. Todo apuntaba que el paso por Suiza iba a marcar un antes y un después en la clasificación general, pero agua. Y nunca mejor dicho. 19 de los 22 equipos presentes en la ronda italiana solicitaron activar el protocolo que tiempo extremo y el perfil de la jornada se modificó por tercera vez para dejarlo en menos de 75 kilómetros con las ascensiones a la Croix de Coeur y Crans Montana.

Como siempre hubo corredores que se congratularon con la decisión y otros que la criticaron. Para Moscón «se podía correr» e incidió en que al que no le guste puede «cambiar de trabajo» y Carlos Verona se felicitó porque es «mejor correr dos horas bajo la lluvia que cinco «.

Triunfó Einer Rubio que firmó una brillante ascensión al puerto clave del día. Dejando hacer y desesperando a sus rivales, Pinot y Cepeda, a los que remachó en los últimos 400 metros. El colombiano se consagra en una gran vuelta y da el primer triunfo a un Movistar que sonríe en Italia muchos años después.

Etapa ‘sin problemas’

Los ciclistas pudieron completar el reducido trazado sin problemas. Las fotos de compañeros de la prensa y ciclistas dejaban patente que la situación distaba del infierno que apuntaban las previsiones. De hecho, se pudieron ver a aficionados de corto en la cima de San Bernardo.

La temida freezing rain quedó limitada a un chispeo en las rampas iniciales del descenso de la Croix de Coeur que los ciclistas subsanaron con chalecos, esas gabbas de última tecnología, tan codiciadas por los globeros, y guantes cortos.

La realidad es que fue una jornada decepcionante. No hubo lucha por la general y desde el primer instante Jumbo e Ineos hicieron las paces. Los británicos activaron el modo tren y controlaron el grupo de favoritos dejando hacer a la fuga.

Lección de Einer y Movistar

Pinot, Cepeda y Einer Rubio pusieron el punto de ambición a un día triste. Saltaron en la fuga y resistieron tras la selección que inició el francés. Cepeda y Pinot se dieron de lo lindo con Einer Rubio bien soldado a rueda para desespero del galo que protagonizó algún gesto horrible y completó el ascenso a Crans Montana con un buen cabreo. Sorprendente para un veterano como él, que se retira este curso, y perdió los nervios y la etapa.

Parecía el más débil, Einer que ya ganó una etapa World Tour en Emiratos este año y tenía un plan. Ni cerró un hueco ni le dio el aire en la cara en todo el día, pero ahí estaba, afilando el cuchillo. Llegaron los últimos 200 metros y saltó, tirando de potencia y soltando a sus rivales para ganar. Einer Rubio se llevó el premio en una jornada que retrata a este ‘nuevo ciclismo’.

Así fue la 13ª etapa del Giro de Italia:

Pedersen no sale este viernes

El Trek informó de que su estrella, Mads Pedersen, no saldrá este viernes al estar enfermo. Ya son 41 bajas en total durante esta carrera.

https://twitter.com/TrekSegafredo/status/1659468390854021121

Los equipos marchan hacia la salida definitiva

Tras la salida simulada, la caravana de los equipos se desplaza por carretera hacía la salida definitiva en Le Châble. Recordamos que tras aplicar el protocolo de clima extremo la salida se ha reducido a 74,6 km.

14:10

La caravana se acerca a la salida definitiva

Los autobuses de los equipos comienzan a llegar a la zona de salida. Esperan 74 kilómetros con salida picando para arriba y un vertiginoso descenso.

Se retrasa la salida

Los compañeros de Eurosport confirman que la salida será finalmente a las 15:00 debido a que muchos equipos no han conseguido llegar aún a la nueva ubicación de la ‘partenza’ de hoy en Le Chable.

El líder ya calienta

El recorte en la etapa va a provocar que cada metro cuente. Se espera una salida muy nerviosa y el calentamiento es fundamental.

https://twitter.com/INEOSGrenadiers/status/1659537556264943616

Muy buenas, bienvenidos al resumen y clasificación general tras la etapa 13 del Giro de Italia 2023:

La jornada comenzó en Sembrancher, en Suiza, a las 14:24 hora local, suprimiendo los primeros 119 km del recorrido previsto.

La etapa afrontará el ascenso a la Croix de Coeur (15 km al 8,6 por ciento) y finalmente el de Crans Montana, también en suelo suizo, una subida que conduce a meta tras 12,9 km al 7,2.

RESUMEN DE LA 13ra ETAPA:

14:58

Todo listo para la salida

Formados los corredores. Los ciclistas ya han calentado y parece que se va a dar la salida en hora

COMIENZA LA ETAPA !!!

74 KM

Salida neutralizada

Empieza el baile. Esperan 74 kilómetros de mucha tensión. Davide Bais, líder de la montaña, sale en cabeza

72 KM

Salta Jefferson Cepeda

El corredor del EF intenta irse y busca aliados. Todos los sprinters se han dejado caer nada más darse la salida.

68 KM

Ben Healy comanda la selección

El irlandés del EF no espera a nadie. Ha demarrado y comanda el grupo que intenta escaparse. Por detrás Ineos intenta que no se vayan. G Thomas está con De Plus, Pavel Sivakov y Thymen Arensman intentando cerrar le hueco.

68 KM

Cepeda contrataca

Ineos ha cerrado el hueco y el Chalequito Cepeda insiste con irse en solitario. Geraint Thomas solo le quedan 2 compañeros de equipo y Primoz Roglic sigue a su rueda con seis hombres de amarillo y negro.

64 KM

Tenemos la fuga de la jornada

Ineos esta vez sí que da luz verde y se forma la escapada. Hay un grupo de seis ciclistas que se ha formado tras el ataque de Jefferson Cepeda. Además del ecuatoriano, figuran también Thibaut Pinot, Bruno Armirail, Aurélien Paret, Derek Gee y Einer Rubio. Tienen 48 segundos.

63 KM

¡¡Salta Pinot!!

El francés revienta la fuga e intenta marcharse en solitario. Ha seleccionado la escapada y se falcan a su rueda Einar, Cepeda y Derek Gee. Aurélien Paret y Riccitello ceden. Tiene pinta que Pinot busca algo más que los 40 puntos para la montaña. Están a 1:30 de pelotón.

58 KM

Pinot corona primero

Einer ha entrado tras el galo, Cepeda pasó tercero y Gee cerró el grupo. Tienen 1:54 cuando inician el descenso. Ambientazo en la parte final de la Croix de Coeur.

https://twitter.com/giroditalia/status/1659555251106594816

55 KM

Llueve en el descenso

Llega el temido descenso de 19 de los 22 equipos participantes. Está lloviendo y presenta un gran desnivel, pero no hay rastro de hielo. Los ciclistas de la fuga trazan muy fino y sin aparentes problemas. Tienen 2:06 de margen

35 KM

La fuga se crece

En el pelotón no se están asumiendo demasiados riesgos y los ciclistas que marchan escapados lo están aprovechando para ampliar la ventaja. Tienen 3:57 de margen cuando atraviesan el tramo llano de enlace entre los dos puertos. Valentin Paret-Peintre ha conseguido enlazar con la fuga.

Finalizada

Clasificación de la etapa 13 del Giro de Italia

Así queda la clasificación de la etapa:

Así queda la clasificación general del Giro de Italia:

Te puede interesar:

Curadas / Vía MARCA

Somos Curadas.com Tu compañía en información

Únete a Curadas en tus redes sociales y aplicaciones favoritas

Nos alegra que te guste Curadas y quieras unirte a nosotros. Tienes varias formas de ser parte de Curadas:

  • Síguenos en las redes sociales
  • Entra a un grupo de Telegram o WhatsApp
  • Recibe nuestro boletín en tu correo electrónico

Aquí tienes los enlaces a las redes sociales de Curadas

Twitter

facebook

Instagram

YouTube

LinkedIn

Recibe nuestro boletín por correo

Entra a un grupo de WhatsApp

Entra a un grupo de Telegram

Si quieres decirnos algo:

  • Comenta al final de cualquiera de nuestras publicaciones
  • Menciónanos en las redes sociales
  • Escríbenos a info@curadas.com

¿Qué opinas?